Las claves del brote de neumonía infantil que está azotando a China
El país experimenta un incremento disparatado de casos que ha provocado el colapso de los hospitales y largas esperas.
Madrid-
China se encuentra nuevamente en el foco de alerta internacional por el aumento de enfermedades respiratorias, sobre todo de neumonía infantil. La alarma por los brotes en el país salta poco después de que se diera por controlada la pandemia de covid-19 a principios de este año.
El pasado 13 de noviembre, la Comisión Nacional de Salud de China informó sobre la incidencia de las enfermedades respiratorias que ha afectado, sobre todo, al noreste del país, como Pekín o la provincia de Liaoning, donde los hospitales están colapsados y los pacientes se enfrentan a varias horas de espera para ser atendidos.
Qué es la neumonía infantil
La neumonía infantil es una enfermedad respiratoria que se contrae a través de bacterias, virus u hongos presentes en el aire. Cuando un niño se infecta, sus pulmones se llenan de fluidos que dificultan la respiración. Por tanto, los síntomas más comunes de esta enfermedad son la tos, dificultades para respirar y fiebre alta. La neumonía provoca una respiración acelerada y el hundimiento del pecho con la inhalación.
Desde el sistema de alerta temprana de enfermedades ProMED indican que la población infantil en China muestra un cuadro clínico particular: incluyen inflamación de los pulmones, formación de nódulos pulmonares y fiebre alta, pero no tos u otros síntomas asociados a la gripe. Se trata de una enfermedad contagiosa que se transmite a través del aire mediante la tos o el estornudo, además de por la sangre o mediante superficies contaminadas.
Las muertes por neumonía infantil se concentran en los países más pobres del mundo. Más de la mitad de fallecimientos de niños menores de cinco años por esta enfermedad se producen en países de África Subsahariana y Asia.
A qué se debe el repunte de casos
A mediados de octubre, el norte de China notificó un incremento exponencial de enfermedades respiratorias cuyos síntomas se asemejaban a los de la gripe. Un aumento significativo a comparación del reportado en los tres años anteriores.
El 21 de noviembre la situación comenzó a empeorar y a llegar a todos los medios de comunicación. ProMED lanzó la alerta sobre brotes de neumonía no diagnosticada en niños en el norte del país, como Pekín o la provincia de Liaoning, donde los hospitales están totalmente colapsados.
Las autoridades sanitarias han atribuido la causa del repunte de casos al levantamiento de las medidas contra la covid-19 a comienzos del año y a la circulación de "patógenos conocidos", como los virus gripales, el Mycoplasma pneumoniae, el virus respiratorio sincicial (RSV) y el SARS-CoV-2. Asimismo, los expertos locales han señalado que el brote de neumonía infantil podría alcanzar su pico en una o dos semanas.
Qué dice la OMS
El pasado 22 de noviembre la OMS solicitó información sobre la enfermedad al Gobierno de China a través del mecanismo del Reglamento Sanitario Internacional. Concretamente, solicitó detalles sobre la situación epidemiológica y clínica, así como los resultados de análisis de muestras e información actual sobre la carga en la atención sanitaria.
En una reunión posterior con la Comisión de Sanidad china, se detallaron los datos de vigilancia y detección de los agentes patógenos causantes de las enfermedades respiratorias, así como los protocolos de diagnóstico y tratamiento.
Entre tanto, la Organización ha recomendado a los habitantes de China que apliquen medidas para prevenir el contagio de enfermedades respiratorias, resaltando la importancia de las vacunas, mantener la distancia, permanecer en casa si se padece la enfermedad, hacerse pruebas de detección y recibir la atención médica necesaria. Además ha recordado normas básicas como el uso de la mascarilla, ventilación y el aseo regular de las manos.
Medidas ante la saturación en hospitales
Si bien los hospitales en China se han visto saturados las últimas semanas, el país ha negado a la OMS que la situación sea grave: "El aumento de las enfermedades respiratorias no ha causado que la carga de pacientes supere la capacidad de los hospitales", señalaron las autoridades sanitarias chinas.
Sin embargo, la Comisión de Sanidad de China instó a las autoridades locales a que se aumente el número de clínicas y se refuerce la atención primaria, además de seguir las recomendaciones de la OMS para prevenir los contagios. "Se deben hacer esfuerzos para aumentar el número de clínicas y áreas de tratamiento, ampliar adecuadamente los horarios de servicio y garantizar el suministro de medicamentos", expresó el portavoz de la Comisión en rueda de prensa.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.