Este artículo se publicó hace 13 años.
Clegg pone en duda el plan nuclear de Reino Unido
La sombra de la catástrofe de Fukushima también se cierne sobre el nuevo programa nuclear británico
La sombra de la catástrofe de Fukushima también se cierne sobre el nuevo programa nuclear británico. Eso es lo que piensa el viceprimer ministro, Nick Clegg, que ha hecho un pronóstico muy pesimista sobre el proyecto de construir diez nuevas centrales nucleares con un coste de 50.000 millones de libras cada una.
Clegg dio por hecho que las conclusiones a las que se llegue tras estudiar las razones de la crisis de la central japonesa obligarán a elevar los costes para garantizar su seguridad hasta extremos difícilmente asumibles por la industria nuclear.
Y ahí es donde entra su partido, tradicionalmente antinuclear, pero que ahora ha aceptado la expansión nuclear decidida por el Gobierno a cambio de la condición de que no se utilicen subvenciones públicas. Hay una excepción: sí se beneficiarán de las ayudas públicas las energías que no emitan CO2 dentro de la lucha contra el cambio climático.
Sin subvenciones"Las condiciones tienen que ser dos: las centrales deben ser seguras y no podemos dejar que se saque dinero al contribuyente, como se ha hecho en el pasado", dijo Clegg. Los conservadores son decididos partidarios de la energía nuclear, que ahora aporta el 18% de la energía consumida en Reino Unido. Afirman que sin las nuevas centrales el precio de la electricidad tendrá que subir para los usuarios.
Los planes nucleares continuarán en principio, aunque el coste definitivo sea aún un misterio. El Ministerio de Energía encargó después de lo ocurrido en Japón un informe completo sobre la seguridad de las centrales británicas que no estará concluido hasta mayo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.