Cargando...

Clinton y Trump tratan de sobreponerse a su impopularidad

La investigación del FBI ha supuesto un revés para la demócrata, aún por delante en los sondeos. El magnate, a pesar de todas sus polémicas, ha logrado reducir la ventaja. 

Publicidad

Un oso polar del zoo de Krasnoyarsk, Rusia, 'predice' el ganador de las elecciones en EEUU. - REUTERS

MADRID.- El sucesor de Barack Obama en la Casa Blanca será uno de los dos candidatos más impopulares entre los que los estadounidenses han tenido que elegir en su historia. Tanto la candidata demócrata, Hillary Clinton, como el republicano, Donald Trump, no parecen ser del agrado de los electores, quienes podrían optar por quedarse en casa este 8 de noviembre o incluso optar por dar su voto a los candidatos minoritarios.

Publicidad

En tanto, Trump, que muchos confiaban en que rebajaría el tono una vez designado, ha mantenido su carácter beligerante con distintos sectores de la sociedad y se ha visto salpicado por varios escándalos, el último de ellos, la publicación de un vídeo de 2005 en el que hacía comentarios obscenos y denigrantes sobre las mujeres. La grabación generó un alud de críticas, incluso entre algunos miembros del Partido Republicano que llegaron a retirarle su apoyo, pero no supuso, como se podría esperar, el fin de la candidatura del magnate.

Click to enlarge
A fallback.

Hillary Clinton, durante uno de sus últimos mítines en Pittsburgh, Pennsylvania. - REUTERS

Lo cierto es que se ha producido lo que se ha denominado como efecto Comey y Clinton ha cedido algo de terreno frente a su rival. Las últimas encuestas dan a la demócrata una ventaja de entre tres y seis puntos sobre su rival. Sea como sea, la brecha entre la antigua primera dama y el magnate se ha reducido y con ello han aumentado las opciones del segundo, para quien la Casa Blanca era en un principio un objetivo nebuloso al final del camino.

Donald Trump abraza una bandera de EEUU durante un acto de campaña en Leesburg, Virginia. - EFE

Así las cosas, Trump sigue convencido de que puede dar la campanada este martes, pese a que cuando se lanzó al ring en junio de 2015 pocos pensaban que llegaría tan lejos y mucho menos después de que en el último año haya acumulado tal cantidad de agravios contra diversos colectivos como los hispanos, los musulmanes o las mujeres que teóricamente le han restado votos. Además, ha amenazado con no reconocer el resultado si no es él el ganador, algo que no ha ocurrido nunca hasta ahora y que le ha granjeado no pocas críticas.

Publicidad