Este artículo se publicó hace 14 años.
Un coche bomba causa seis muertos en Colombia
La explosión se ha producido en el centro del puerto de Buenaventura y ha dejado más de cuarenta heridos
Al menos seis personas han muerto y otras 42 han resultado heridas por la explosión de un coche bomba en el centro de Buenaventura, en el suroeste colombiano. Fuentes oficiales atribuyeron el atentado a las FARC. El explosivo fue activado al paso de un vehículo policial y por eso varios de los heridos son policías, quienes ha sido trasladados a centros hospitalarios.
Las autoridades regionales señalaron que la explosión se registró hacia las 9.25 hora local (14.25 GMT) en un área comercial, frente a la Alcaldía y la Fiscalía de Buenaventura, el principal puerto de Colombia en el Pacífico y situado en el departamento del Valle del Cauca.
Según explicó el fiscal general, Guillermo Mendoza, se manejan dos nuevas hipótesis que apuntan, por un lado, a la banda paramilitar de "Los Rastrojos", que se habría vengado del reciente decomiso de un alijo de cocaína, y por otro a las venganzas entre grupos de narcotraficantes.
"Por el lugar que se colocó la bomba deja la impresión que se trató de una represalia contra la Policía y contra la Fiscalía, pero nosotros no podemos asegurar nada en concreto", dijo Mendoza.
El director del Comité local de emergencia de Buenaventura, Yerlis Fori, responsabilizó del atentado al frente urbano "Manuel Cepeda" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
La explosión se registró a un lado de la oficina de Rentas del departamento de Valle del Cauca, donde operan las oficinas de la Fiscalía y la Unidad de Reacción Inmediata (URI), así como otras dependencias administrativas. El comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla, calificó el ataque de "terrorista" y también lo vinculó con las FARC.
Fori agregó en declaraciones a los periodistas que cuatro de los heridos sufren lesiones de gravedad y que varias construcciones aledañas, como hoteles, tiendas de empeños y billares, registraron destrozos. Además, según Fori las FARC han realizado atentados en otras ocasiones en ese mismo lugar.
Además de esta guerrilla, en Buenaventura operan bandas de paramilitares dedicadas al narcotráfico que utilizan el puerto para el envío de drogas hacia México y Estados Unidos.
El pasado lunes, las FARC incineraron siete camiones de transporte de carga en la vía que comunica el centro del país con Buenaventura, el principal puerto colombiano en el océano Pacífico, lo que obligó a cerrar la carretera por varias horas.
Esa vía es por donde se moviliza el tráfico de carga hacia Buenaventura, desde donde sale el 50% de las exportaciones colombianas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.