Público
Público

El código de "buen uso" para Facebook del papa

Benedicto XVI invita a los jóvenes a difundir el Evangelio en la Red y advierte del riesgo de crear 'perfiles artificiales'

PÚBLICO.ES/EFE

El papa se ha metido de lleno en el mundo digital para asesorar a los internautas acerca de un uso correcto de la Red y las comunicaciones sociales. Así, Benedicto XVI ha pedido a los jóvenes que hagan 'un buen uso' de las Redes sociales de Internet, para que éstas no se conviertan en un instrumento 'que reduce a las personas a categorías, que intenta manipularlas emotivamente o que permite a los poderosos monopolizar las opiniones de los demás'.

El pontífice, que ha considerado que Internet no puede sustituir el contacto entre las personas, ha hecho estas manifestaciones en un mensaje publicado con vistas al XLV Día Mundial de las Comunicaciones Sociales 2011, que se celebrará el 5 de junio próximo.

En el mensaje,  bajo el nombre 'Verdad, anuncio y autenticidad de vida en la era digital', subraya la necesidad de respetar la verdad en una época, como la actual, 'dominada y muchas veces condicionada por las nuevas tecnologías'.

El papa recomienda no crearse un perfil público artificial en la Red

Entre algunas de sus recomendaciones para un adecuado uso, el papa advirtió de la tendencia de muchos 'a comunicar sólo algunas partes del propio mundo interior y el riesgo de construir una cierta imagen de sí mismos que suele llevar a la autocomplacencia'. El obispo de Roma exhorta a los usuarios de las redes sociales a 'evitar riesgos, como buscar refugio en una especie de mundo paralelo'. Según el pontífice, el anhelo de establecer 'amistades' implica el desafío de ser auténticos, sin ceder a la ilusión de construir artificialmente el propio 'perfil' público.

Ante los riesgos que un mal uso de las nuevas tecnologías pueden conllevar, Benedicto XVI invita a los usuario a preguntarse: '¿Quién es mi 'prójimo' en este nuevo mundo?, ¿Existe el peligro de estar menos presentes con quien encontramos en nuestra vida diaria?, ¿Podemos caer en la dispersión? ¿Dedicamos tiempo a reflexionar críticamente sobre nuestras decisiones?, se pregunta.

Benedicto XVI ve en Internet un soporte para difundir el Evangelio

Ratzinger encontró en cambio en las redes sociales e Internet un soporte favorable y necesario para difundir el Evangelio e invita a que comunicarlo no signifique poner sólo contenidos religiosos en la Red, sino también dar testimonio coherente en el propio perfil digital. El deber de los cristianos, agrega, es dar a conocer el Evangelio en su integridad a través de la Red, sin desvirtuarlo, 'ya que su verdad no puede ser objeto de consumo ni de disfrute superficial, sino un don que pide una respuesta libre', precisó.

El Día Mundial de las Comunicaciones Sociales fue creado por la Iglesia hace ya 44 años para reflexionar sobre la importancia y la influencia de esos medios en el mundo actual y lo celebra todos los años, este con fecha 5 de junio.

Más noticias de Internacional