Cargando...

Coladero de opio y talibanes

Los talibanes se mueven a su antojo entre Afganistán y Pakistán gracias a la dificultad de blindar la frontera

Publicidad

El problema al que nos enfrentamos no es sólo la longitud, sino la gran porosidad de la frontera con Pakistán", comenta Alexander Weh, experto en seguridad fronteriza de la Misión de Asistencia Policial de la UE en Afganistán (EUPOL). "Además, es complicado impermeabilizarla cuando una de las partes -Afganistán- no reconoce su demarcación", añade este capitán de la Policía Federal alemana en alusión a la llamada Línea Durand.

Publicidad

Establecida por los británicos en 1893, esta línea divisoria responde al principio divide et impera -divide y vencerás-.Una división artificial de un territorio homogéneo, tanto geográfica como étnicamente, dominado por los pastunes y conocido como Territorios Tribales Administrados Federalmente (FATA, en inglés). El objetivo: debilitar la zona.
Esta región, junto a las llamadas Provincias de la Frontera Noroseste de Pakistán, se ha convertido en el principal centro de reclutamiento y rearme de los talibanes, así como en vía de paso para la transformación del opio y la exportación de la heroína. "Las organizaciones criminales se las han ingeniado para trabajar juntas tanto en lado afgano como en el paquistaní. Están íntimamente conectadas", señala un experto antidroga de la embajada alemana.

Publicidad