Público
Público

Colectivo LGTBI Polonia La Comisión Europea rechaza abiertamente las "zonas libres de ideología LGTBI" de Polonia

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha afirmado que "las zonas libres de ideología LGTBI no tienen cabida en la Unión Europea". 

Manifestación en Polonia por los derechos de las personas LGTBI / EFE
Manifestación en Polonia por los derechos de las personas LGTBI / EFE

Público

La situación en Polonia en cuanto a los derechos de las personas LGTBI es realmente preocupante: un tercio de las ciudades del país se han declarado "libres de ideología LGTBI", rechazando y expulsando socialmente a las personas trans, homosexuales, bisexuales e intersexuales. 

Este movimiento "anti-LGTBI" se ha extendido principalmente por el sudeste del país con el apoyo de la extrema derecha de Ley y Justicia (PiS), en el Gobierno desde 2015. Tal como recoge El País, la iniciativa carece de validez legal, pero cuenta con el apoyo de Gobierno polaco, liderado por el ultraconservador católico Jaroslaw Kaczynski.

Estas medidas son de carácter simbólico, pero tienen una profunda carga de odio LGTBIfóbico y tanto el Parlamento como la Comisión Europea han intervenido en repetidas ocasiones para condenarlas. La primera medida comunitaria contra esta iniciativa se tomó el pasado julio, cuando la UE rechazó abiertamente conceder una ayuda económica a seis municipios polacos que se habían declarado "zonas libres de LGTBI".

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, apoyó esta sanción: "Las zonas libres de ideología LGTBI no tienen cabida en nuestra Unión (Europea)", apuntó este jueves en su discurso político anual ante el Parlamento Europeo. Además, Von der Leyen indicó que el Ejecutivo del bloque presentará pronto "una estrategia para reforzar los derechos del colectivo LGTBI" e impulsar el reconocimiento de todos los tipos de familias en los distintos países de la UE.

El Parlamento Europeo también ha pedido a las autoridades polacas que condenen esta iniciativa, pero el Gobierno sigue sin tener en cuenta las reiteradas advertencias de Bruselas. 

Ante esta situación, muchas ciudades de Europa occidental han cancelado sus acuerdos con las ciudades polacas "libres de ideología LGTBI". El ministro de Justicia de Polonia, Zbigniew Ziobro, ha calificado este rechazo de "ilegal", instando a la Comisión de la UE a que lo revocara. La presidenta Von der Leyen ha respondido con la advertencia a Polonia de que "no tolerará más infracciones al Estado de derecho".

Actualmente, algunos estados del bloque reconocen el matrimonio y la paternidad del mismo sexo, pero otros no. Esto lleva a situaciones en las que, por ejemplo, dos mujeres reconocidas como madres en Francia no serían tratadas de la misma manera en Polonia, lo que implica que no cuentan con los mismos derechos según el territorio de la UE en el que estén.

La legislación polaca prohíbe la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género, pero no existen leyes que protejan a las personas de este colectivo, por lo que quedan indefensos frente a la peligrosa tendencia que existe en Polonia de eliminar todo lo relacionado con la "ideología" LGTBI. 

Más noticias de Internacional