Este artículo se publicó hace 12 años.
Comienza la transición en Yemen con el traspaso de poderes presidenciales
El nuevo presidente, Abdo Rabu Mansur Hadi, tiene un plazo de dos años para modificar la Constitución y celebrar elecciones generales
La caída del presidente de Yemen, Alí Abdalá Saleh, es la última victoria de la Primavera Árabe. Hoy ha hecho el traspaso oficial de poderes a su sucesor, Abdo Rabu Mansur Hadi, en una ceremonia en el palacio presidencial en Saná.
"Entrego la libertad, la seguridad, el pueblo y el país a unas manos seguras", dijo Saleh antes de darle a Hadi una bandera yemení para simbolizar la transición. Tras tres décadas en el poder y la represión que ha perpetrado el régimen contra los movimientos opositores, ahora el presidente saliente ha manifestado tristeza por el sufrimiento "inncesario" que los yemeníes han sufrido en los últimos meses.
Por su parte, el nuevo presidente manifestó su compromiso con la aplicación del plan de transición del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), que ha posibilitado un traspaso pacífico del poder en el Yemen. Según las disposiciones de éste, Haidi liderará el país por un periodo de dos años, en los que su objetivo será modificar la Constitución y celebrar elecciones generales.
"Espero cumplir con todos los artículos de la iniciativa del Golfo y que nos reunamos después de dos años en esta sala para recibir al nuevo presidente", afirmó Hadi, que ocupaba el cargo de vicepresidente desde 1994.
Aunque reconoció que el poder es una responsabilidad grande, Hadi dijo que la va a asumir porque es el pueblo quien se la ha dado, e insistió en recuperar la seguridad y la estabilidad del Yemen.
"La seguridad y la estabilidad son la base del desarrollo. La crisis que ha atravesado el Yemen y que aún atraviesa es complicada y difícil, y necesita la cooperación de todos los dignatarios del país, del nuevo liderazgo y del Gobierno de unidad nacional durante los próximos dos años", subrayó.
Al acto, que duró media hora, acudió el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, y embajadores de países europeos y de la región.
El sábado pasado, Hadi juró el cargo ante el Parlamento, después de ganar con un 99,8% de los votos en los comicios presidenciales del pasado día 21, a los que concurrió como único candidato.
En un comunicado, la principal plataforma opositora del país, el Encuentro Compartido, consideró esta ceremonia "provocadora e irritante" porque, en su opinión, el traspaso del poder es del pueblo al nuevo presidente y no de Saleh a Hadi.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.