Público
Público

La comisaria búlgara hace peligrar el equipo de Barroso

Rumiana Jeleva está acusada de mentir sobre sus negocios

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Una lucha parlamentaria intestina entre la derecha y la izquierda de la Eurocámara amenaza con tumbar el nuevo equipo de comisarios de José Manuel Durao Barroso. El grupo socialista europeo prometió veladamente ayer su voto en contra de la comisión en bloque si Barroso no sustituye a la candidata búlgara a la comisaría de Cooperación Internacional, Rumiana Jeleva.

El Partido Popular Europeo, familia política de la aspirante búlgara, respondió pidiendo al candidato eslovaco y socialista Maros Sefcovic que explicase unas declaraciones de 2005 en las que criticaba a la población gitana de su país.

El pulso entre los dos partidos revivió la pesadilla del enésimo retraso en la renovación de la Comisión Europea, que tendría que haberse renovado en el mes de octubre si no hubiera sido por el bloqueo checo al Tratado de Lisboa.

Jeleva aspira a una cartera de poco peso relativo

Jeleva aspira a una cartera de poco peso relativo en el nuevo Ejecutivo comunitario. Sin embargo, las acusaciones contra su marido, un banquero al que la prensa búlgara y alemana relaciona con la mafia rusa, y su propia presentación ante los eurodiputados en la audiencia del pasado martes complican mucho su confirmación.

Durante una bronca sesión de tres horas, sus adversarios políticos la acorralaron preguntándole por su declaración de intereses económicos. Según varios diputados, Jeleva ocultó que hasta el año pasado controlaba una empresa de consultoría en su país de la que ella aseguraba haberse desvinculado en 2007.

'No tengo nada que esconder', repitió una y otra vez con voz temblorosa esta ex ministra de Asuntos Exteriores popular en su país, entre otras cosas, por su reciente participación en un programa similar al español Mira quién baila. 'Vengan a Bulgaria'aseguró 'porque he declarado todo lo que tenía que declarar y así lo demostrarán las autoridades fiscales', repitió sin convencer. Jeleva, presa de los nervios, alternó erráticamente su lengua materna y el inglés y acabó asegurando, ya ante los periodistas que le preguntaban por su empresa, no saber el precio de venta de su antigua empresa.

La defensa de su limpieza y ética 'fue absolutamente insuficiente'

La defensa de su limpieza y ética 'fue absolutamente insuficiente', aseguró Martin Schulz, jefe de los socialistas europeos, segundo grupo en la Eurocámara e imprescindible para la aprobación del equipo de comisarios. 'Nuestra petición de reflexionar sobre Jeleva', aseguró Schulz, 'debe ser considerada por Barroso', añadió.

Schulz recordó que, hace cinco años, el presidente de la comisión se vio obligado a prescindir del homófobo RoccoButtiglione para salvar al resto de su equipo y fuentes socialistas aseguraron en privado que la presencia de Jeleva dificulta mucho su apoyo.

Por el momento, Barroso confía en su candidata. 'Considerando la información disponible hasta el momento, el presidente tiene confianza en todos los comisarios designados', se limitó a decir la portavoz.