Este artículo se publicó hace 17 años.
Los condenados de Arca de Zoé, en Francia
Los seis franceses fueron detenidos el 25 de octubre pasado cuando pretendían llevarse desde la localidad chadiana de Abéché a 103 niño
Los seis franceses de la organización Arca de Zoé, condenados a 8 años de trabajos forzados en Chad por el intento de secuestro de 103 menores, volaron ayer a Francia para cumplir allí sus condenas.
Francia invocó un acuerdo de cooperación judicial con su antigua colonia firmado en 1976 para obtener el rápido traslado a casa de los seis, sólo dos días después de su condena por el tribunal chadiano.
En el aeropuerto se concentró una multitud de chadianos descontentos con la extradición, que consideran una forma de liberar a los culpables de un crimen cometido en su país. Un gran despliegue policial evitó disturbios y custodió la llegada de los franceses al aeropuerto.
Los seis franceses fueron detenidos el 25 de octubre pasado cuando pretendían llevarse desde la localidad chadiana de Abéché a 103 niños, supuestos huérfanos de Darfur, con vistas a su acogida y adopción por familias francesas.Su traslado a Francia significa que se librarán de los trabajos forzados, una pena que no existe en Europa.
Lo que no quedó claro es qué efecto tendrá la repatriación sobre la indemnización a las familias de los menores afectados que el Tribunal impuso a los condenados. Asciende a 7 millones de euros.
El caso desencadenó un gran sentimiento anti-francés en la población, que consideró que Sarkozy -que sostiene con tropas al Gobierno chadiano- estaba interfiriendo en el caso.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.