Cargando...

El congreso comunista debatirá el nuevo modelo cubano

Sólo un millar de delegados tiene acceso a los temas que se tratarán, lo que ha provocado que miembros activos del partido expresen su descontento en blogs y redes sociales

Publicidad

Pintada con un mensaje alusivo a la Revolución Cubana en La Habana. / ERNESTO MASTRASCUSA (EFE)

Actualizado:

LA HABANA.- El VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) se desarrolla en el más estricto secreto, ni siquiera el grueso de sus 700.000 militantes conoce los detalles de la agenda. Solo un millar de delegados ha tenido acceso a los temas que se debatirán, el más importante de los cuales es el modelo de sociedad que se planea construir. La situación ha provocado que incluso algunos miembros activos del partido expresen su descontento a través de blogs y de las redes sociales.

Publicidad

El nuevo plan de los EEUU deja de lado a la disidencia tradicional, ínfima, aislada y atomizada, para enfocarse en los trabajadores autónomos, cooperativistas y pequeños empresarios, alrededor de 500.000 personas que se convierten en más de dos millones si contamos sus núcleos familiares. Son trabajadores más o menos exitosos, integrados socialmente y con ansias de crecer. Obama les prometió créditos, formación y libertad para exportar e importar a los EEUU, algo que tienen prohibido la empresas estatales cubanas por el bloqueo económico vigente.

Publicidad