El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba el plan de paz de Trump para Gaza
La resolución contempla la creación una Fuerza de Seguridad Internacional con un amplio mandato, que incluye supervisar las fronteras, proporcionar seguridad y desmilitarizar el territorio.

Naciones Unidas--Actualizado a
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este lunes un proyecto de resolución elaborado por Estados Unidos sobre Gaza basado en el plan de 20 puntos del presidente Donald Trump, que incluye el despliegue de una fuerza internacional que permita avanzar hacia las siguientes fases del plan, que en última instancia prevé la retirada de las fuerzas israelíes y la posible creación de un estado palestino.
La resolución, aprobada con 13 votos a favor y las abstenciones de China y Rusia, prevé la creación de una Fuerza Internacional de Estabilización (ISF, por sus siglas en inglés) de 20.000 efectivos que tendrá la labor de asegurar las fronteras de Gaza con Israel y Egipto, proteger a los civiles y los corredores humanitarios y capacitar a una nueva fuerza policial palestina.
Los países árabes y otros países musulmanes que expresaron interés en proporcionar tropas para una fuerza internacional habían señalado que era esencial contar con la autorización del Consejo de Seguridad para su participación.
La resolución propone además una Junta de Paz aún por establecer como una autoridad transicional que sería encabezada por Trump. La autorización para la junta y la fuerza expira a finales de 2027.
La ISF tiene previsto funcionar como una fuerza encargada de hacer cumplir la ley, no como una fuerza de mantenimiento de la paz, con tropas de distintos aliados y en coordinación con la Junta. LA fuerza internacional también tendrá el encargo de velar por el proceso de desmilitarización de la Franja de Gaza, incluida la destrucción y prevención de la reconstrucción de la infraestructura militar, así como el desarme permanente de los grupos armados no estatales.
La "histórica" resolución constituye una guía "audaz y pragmática", ha destacado el representante de Estados Unidos ante la ONU, Mike Waltz, que ha defendido la iniciativa en la reunión celebrada este lunes en la sede de la ONU en Nueva York. Según Waltz, la resolución niega a Hamás una oportunidad de reconstituirse y asegura que "el pueblo de Gaza pueda alimentarse".
Waltz se limitó a señalar que la resolución aprobada traza "una posible vía hacia la autodeterminación palestina" una vez que la Autoridad Palestina haya "completado sus reformas necesarias".
La delegación de EEUU en la ONU explicó la semana pasada que llevaba desde mitad de octubre redactando una resolución con Catar, Egipto, Arabia Saudí, Turquía y Emiratos Árabes Unidos, y cuyo objetivo era desarrollar el plan de Trump.
Rusia, por su parte, presentó el pasado viernes su propio borrador en el que reivindicaba la solución de dos estados para Israel y Palestina y emplazaba al secretario general de la ONU a preparar un informe para el Consejo con "opciones" para implementar el plan de Trump.
La tregua en Gaza comenzó el pasado 10 de octubre como parte de un plan de 20 puntos que incluye la devolución de rehenes israelíes, la liberación de prisioneros palestinos y la retirada parcial de las tropas de Israel en su primera fase. La segunda fase de la propuesta estipula la desmilitarización de Gaza, el despliegue de una fuerza internacional de estabilización y un plan de reconstrucción con apoyo de naciones árabes e islámicas.
(Habrá ampliación)
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.