Público
Público

La Comisión Europea lanza una consulta pública a los viajeros sobre sus experiencias durante la pandemia

Bruselas quiere actualizar las condiciones de los derechos de los viajeros como parte de su nueva Agenda del Consumidor. 

16/02/2022. Didier Reynders durante la sesión en el Parlamento Europeo.
Didier Reynders durante la sesión en el Parlamento Europeo. Julien Warnand / EFE

La Comisión Europea publicó este miércoles una consulta pública para analizar las experiencias de los ciudadanos sobre sus últimos viajes aéreos, que estará disponible hasta el 10 de mayo. El Ejecutivo europeo lanza esta propuesta para reformar la directiva de los paquetes turísticos con el fin de proteger a los consumidores "incluso en tiempos de crisis".

Durante la pandemia se ha visto como las aerolíneas, en caso de cancelación, han ofrecido vales descuentos o han retrasado los rembolsos más allá de los 14 días establecidos. Esto es lo que quiere revisar la Comisión Europea como parte de su nueva Agenda del Consumidor. La normativa en vigor pertenece al año 2015 y consideran que hay que actualizar las condiciones, ya que el contexto ha cambiado como consecuencia de la pandemia.

Desde marzo de 2020 se han producido cancelaciones masivas, la Comisión ha abierto procedimientos a 11 Estados miembros por haber limitado el derecho de los viajeros. A su vez, establecieron la recomendación de que los consumidores recibiesen el reembolso si no querían el vale descuento.

Didier Reynders, el comisario europeo de Justicia, reconoce "los límites de estas normas" en la situación actual

Didier Reynders, el comisario europeo de Justicia, ha animado a la participación de ciudadanos, asociaciones de consumidores y organizaciones comerciales en esta consulta para recoger las diversas experiencias vividas en estos últimos meses. Reconoce "los límites de estas normas" en la situación actual: "Ahora tenemos que aprender de la pandemia para que la directiva sobre viajes combinados sea a prueba de crisis". 

También, ha defendido las leyes europeas en materia de protección al consumidor:  "Quiero que los europeos se beneficien en todo momento de unas normas estrictas de protección del consumidor", concluyó Reynders.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional