Público
Público

Corea del Norte insta a las embajadas a considerar su evacuación del país

Pyongyang no garantiza la seguridad de la embajada británica a partir del 10 de abril mientras Moscú mantiene el contacto con Estados Unidos, China, Corea del Sur y Japón para evaluar la situación

AGENCIAS

Corea del Norte pidió a embajadas extranjeras que evalúen la posibilidad de evacuar si aumenta la tensión en la región, dijo el viernes la agencia de noticias estatal china Xinhua citando fuentes diplomáticas, mientras medios surcoreanos señalaron que Pyongyang había movilizado dos misiles de medio alcance.

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, dijo que Moscú estaba en contacto con Estados Unidos, China, Corea del Sur y Japón por una petición de Corea del Norte de considerar la posibilidad de evacuar las embajadas. 'La propuesta fue hecha a las embajadas en Pyongyang y estamos tratando de aclarar la situación', afirmó Lavrov, según fue citado por la agencia de noticias Interfax .

Más tarde, Reino Unido confirmó que Corea del Norte le había preguntado si pensaba evacuar su embajada debido a la tensión. 'Creemos que han tomado esta medida como parte de su continua retórica de que Estados Unidos representa una amenaza para ellos. Estamos considerando los próximos pasos, incluyendo un cambio en nuestra advertencia de viaje', dijo la Secretaría de Asuntos Exteriores británica en un comunicado. Y es que el Gobierno de Corea del Norte ha advertido a Reino Unido de que no podrá garantizar la seguridad de su personal diplomático en Pyongyang más allá del 10 de abril en caso de que se desencadene un conflicto armado, según han informado fuentes gubernamentales inglesas.

Expertos estadounidenses: 'No creemos que Corea del Norte ataque a Corea del Sur dada la proyección del actual ciclo de amenazas.' Por otro lado, medios surcoreanos informaron de que su vecina del norte ha situado dos misiles de medio alcance en lanzadores móviles y los ha ocultado en la costa este norcoreana, en una iniciativa que podría amenazar a Japón o las bases de Estados Unidos en el Pacífico. Uno es el denominado misil Musudan que el ministerio surcoreano estima que tiene un alcance de hasta 3.000 kilómetros, y el otro es el denominado KN-08, que se cree que es un misil de alcance intercontinental sin probar.

La noticia del despliegue no pudo ser confirmada, pero tal movimiento podría tener como objetivo demostrar que Corea del Norte, enojada por los ejercicios militares conjuntos de Estados Unidos y Corea del Sur y la imposición de sanciones por parte de la ONU, está lista para mostrar su capacidad de ataque.

Pyongyang ha asegurado que podría estallar en cualquier momento un conflicto nuclear en la península coreana en una guerra dialéctica que se prolonga desde hace un mes y que ha llevado a Estados Unidos a movilizar tropas hacia la región. Sin embargo, algunos analistas han asegurado que el tono de los últimos comunicados, aunque amargo, estaba dirigido más probablemente a asegurar concesiones y no hacia un conflicto armado.

'No creemos que Corea del Norte intente atacar Corea del Sur, preventivamente o de otro modo, dada la proyección del actual ciclo de amenazas', dijo el grupo estadounidense de expertos Nautilus en un estudio publicado el jueves. 'Esos comunicados son oportunistas y explican su auténtica estrategia, que es extorsionar. Las fuerzas nucleares del norte tratan de instar a sus adversarios a cambiar sus políticas (hacia Corea del Norte), no para disuadir ataques', añadió.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional