Público
Público

Corea del Norte propone por carta diálogo a Corea del Sur

En respuesta, Seúl reclama tratar primero el ataque norcoreano a la isla de Yeonpyeong el pasado noviembre y la desnuclearización norcoreana

EFE

Corea del Norte ha propuesto conversaciones a Seúl en una carta enviada al Ministerio de Unificación, que ha indicado que primero deben tratar el ataque a la isla de Yeonpyeong de noviembre, según informó a la agencia surcoreana Yonhap.

Fuentes del Ministerio de Unificación surcoreano consultadas por la agencia indicaron que en la misiva el régimen norcoreano pide, tal y como hizo el pasado sábado en un mensaje transmitido por la agencia estatal KCNA, la reanudación de las conversaciones a nivel gubernamental bilateral, así como entre la Cruz Roja.

En respuesta, Corea del Sur expuso tratar primero el ataque norcoreano con obuses a la isla de Yeonpyeong el pasado 23 de noviembre, en el que murieron dos militares y dos civiles surcoreanos, y la desnuclearización norcoreana.

'Si hay un diálogo sincero entre el Sur y el Norte, primero el Norte debe reconocer el hundimiento del Cheonan y el ataque de Yeonpyeong, así como su compromiso de desnuclearización', indicó el Ministerio de Unificación.

La propuesta norcoreana, por su parte, se centra en la normalizción de los proyectos económicos conjuntos entre las dos Coreas, tal y como pidió el sábado el norcoreano Comité para la Reunificación Pacífica de Corea, ya que suponen una importante fuente de ingresos para el país comunista.

El Ministerio de Unificación indicó que aún deben confirmar que la carta ha sido enviada al Gobierno o al Ejército, para considerar la propuesta con más profundidad.

En el texto, Corea del Norte propone una reunión de trabajo en la ciudad norcoreana de Kaesong el 27 de enero para discutir el lugar y la fecha de conversaciones gubernamentales de más alto nivel, así como un encuentros de la Cruz Roja de ambos lados el 1 de febrero en la ciudad fronteriza surcoreana de Munsan.

'Corea del Norte ha propuesto conversaciones, aunque se niega a admitir su responsabilidad en la muerte del monte Kumgang, el hundimiento del Cheonan y el ataque a Yeonpyeong', indicó el Ministerio de Unificación en un comunicado.

Las visitas al complejo turístico del monte Kumgang están suspendidas desde que en 2008 un guardia norcoreano disparase mortalmente a una turista surcoreana que entró sin saberlo en un área restringida.

Corea del Sur ha rechazado el diálogo con Pyongyang en varias ocasiones desde el hundimiento de marzo de 2010 de la corbeta surcoreana 'Cheonan', en el que murieron 46 tripulantes, del que Seúl acusa a Pyongyang y por el que pide disculpas.

Además, el bombardeo norcoreano el pasado 23 de noviembre sobre la isla fronteriza de Yeonpyeong elevó la tensión al máximo en el Mar Amarillo y supuso un gran deterioro en las relaciones entre las dos Coreas.

Más noticias de Internacional