Público
Público

Corea del Norte Trump avisa que "todas las opciones están sobre la mesa" con Corea del Norte

"El mundo ha recibido alto y claro su reciente mensaje: este régimen ha mostrado su desprecio por sus vecinos, por todos los miembros de la ONU y por normas mínimas de comportamiento internacional aceptable", señala el presidente de EEUU. 

Publicidad
Media: 1
Votos: 2

El presidente de EEUU, Donald Trump. EFE/Archivo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este martes de que "todas las opciones están sobre la mesa" con Corea del Norte, que este lunes lanzó un misil que sobrevoló Japón.

"El mundo ha recibido alto y claro el reciente mensaje de Corea del Norte: este régimen ha mostrado su desprecio por sus vecinos, por todos los miembros de las Naciones Unidas y por normas mínimas de comportamiento internacional aceptable", señaló Trump en un comunicado, distribuido por la Casa Blanca.

"Las acciones amenazantes y desestabilizadoras sólo aumentan el aislamiento del régimen de Corea del Norte en la región y entre todas las naciones del mundo. Todas las opciones están en la mesa", añadió el mandatario.

Trump no concretó qué está considerando la Casa Blanca, aunque este mes ya avisó en Twitter de que "las soluciones militares están completamente preparadas, listas para el combate, por si Corea del Norte actúa de forma imprudente".

Reunión urgente del Consejo de Seguridad

Según el Gobierno japonés, el régimen de Pyongyang ha lanzado un misil balístico que sobrevoló territorio nipón para luego caer cerca de la costa oriental de la isla de Hokkaido en el Océano Pacífico, a unos 1.180 kilómetros de la costa japonesa.

Se trata de la primera vez en que un misil norcoreano pasa por encima de Japón en ocho años, sin contar otros lanzamientos que sobrevolaron pequeñas islas del sudoeste del archipiélago, y después de que en 2009 y 1998 Pyongyang lanzara por encima de territorio nipón supuestos cohetes espaciales con tecnología de misiles balísticos.

Trump habló con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y ambos líderes coincidieron en que Corea del Norte "implica una grave y creciente amenaza directa para Estados Unidos, Japón y la República de Corea (Corea del Sur), así como también para todos los países del mundo", informó la Casa Blanca.

"El presidente Trump y el primer ministro Abe se comprometieron a incrementar la presión sobre Corea del Norte, están haciendo su mayor esfuerzo por convencer a la comunidad internacional a que haga lo mismo", agregó el Gobierno de Washington.

Estados Unidos y Corea del Norte protagonizaron este mes una de las peores escaladas retóricas de los últimos años, que comenzó cuando Pyongyang amenazó con atacar EEUU en respuesta a las sanciones de la ONU por sus recientes lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales.

El embajador de desarme de Estados Unidos dijo que su país aún tenía que hacer un "análisis más amplio" del lanzamiento, que sería el motivo de una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU más tarde en el día. "Es otra provocación de Corea del Norte, parece que van a seguir", dijo el enviado estadounidense Robert Wood a periodistas en Ginebra, antes de una sesión de la Conferencia sobre Desarme auspiciada por Naciones Unidas.

Por su parte, el embajador norcoreano, Han Tae Song, dijo durante la sesión que Estados Unidos estaban llevando a la península Coreana "hacia un nivel extremo de explosión" al desplegar activos estratégicos y realizar ejercicios de guerra nuclear.

En China, único aliado de Pyongyang, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores Hua Chunying dijo que la crisis se estaba "acercando a un punto crítico", pero que también sería una oportunidad para abrir la puerta a negociaciones pacíficas. Rusia insistió en que Corea del Norte debe respetar las resoluciones del Consejo de Seguridad.