Público
Público

Crisis climática Más de 200 detenidos por las protestas de Extinction Rebellion en Londres

El grupo de acción ambiental planea bloquear durante dos semanas las calles de la ciudad en respuesta a lo que consideran "inacción del Gobierno" ante la crisis climática.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Una manifestante es detenida durante la protesta por el clima en Trafalgar Square, Londres. REUTERS / Peter Nicholls

La Policía Metropolitana de Londres confirmó este lunes la detención de más de 200 personas por su supuesta implicación en los actos de protesta del grupo por el medioambiente Extinction Rebellion. 

Los arrestos comenzaron el pasado fin de semana, con cargos como "alboroto público", "obstrucción policial" o "escándalo público", precisó la Policía. El grupo de acción ambiental Extinction Rebellion planea bloquear durante dos semanas las calles de Londres en respuesta a lo que consideran inacción del Ejecutivo ante la crisis climática. 

Los miembros de ese movimiento comenzaron sus actos de protesta haciendo ruido con bombos de metal, al tiempo que marchaban desde el Parlamento en dirección a la plaza de Trafalgar, que ocuparon junto con otras calles adyacentes. 

Un manifestante es detenido durante la protesta por el clima en Trafalgar Square, Londres. REUTERS / Peter Nicholls

Los activistas indicaron a los medios que esperan que sus movilizaciones lleguen a ser hasta cinco veces mayores que las del pasado abril, cuando se produjeron más de 1100 detenciones. 

Está previsto que los bloqueos duren un mínimo de dos semanas y se espera que participen en ellos más de 20 000 personas, según la organización. Los manifestantes, a quienes se unieron algunas personas famosas, como la actriz Juliet Stevenson o el actor Mark Rylance, planean ocupar once zonas céntricas y estratégicas, incluyendo la citada plaza de Trafalgar y el puente de Westminster, entre otras.

La activista y portavoz del grupo, Robin Boardman, definió al grupo como "un movimiento de masas que utiliza la desobediencia civil no violenta para pedir al Gobierno que actúe contra la extinción masiva". 

Además de la emergencia climática, a la plataforma le preocupan otros asuntos como la biodiversidad, la acidez de los océanos o la crisis global alimentaria y "cómo mejorar la democracia". 

La organización hace un llamamiento a una "rebelión internacional" y prevé que haya protestas en Australia, Madrid, Ámsterdam, París, Nueva York, Washington y Buenos Aires