Público
Público

Las crisis que desatará el Brexit

Una crisis económica, la dimisión de Cameron e incluso un segundo referéndum de independencia en Escocia son algunas de las consecuencias que podría traer la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Las crisis que desataría el Brexit. REUTERS/Stefan Wermuth

EDIMBURGO.- El Reino Unido ha votado por abandonar la UE. A pesar de la posición casi unánime entre los economistas sobre los problemas que traería la salida del Reino Unido de la UE, la económica sólo será una de las crisis que desatará. El brexit supondría una derrota para todos los líderes de los principales británicos, que se han declarado abiertamente en contra, pero muy particularmente para el primer ministro David Cameron.

“Creo que es muy probable que Cameron tenga que dimitir, y posiblemente (el ministro de Hacienda) George Osborne también”, declara Blair Spowart, portavoz de la campaña pro-brexit Vote Leave (Vote Salir) en Edimburgo. “No creo que nadie en Westminster tenga mucha confianza en ellos para negociar la posición del Reino Unido tras el brexit”. El líder de la campaña oficial pro-Brexit y exalcalde de Londres, Boris Johnson, se encuentra en una posición idónea para presentar su candidatura para sustituir al derrotado Cameron al frente del partido.


“Creo que es muy probable que Cameron tenga que dimitir, y posiblemente el ministro de Hacienda también”, declara Blair Spowart, portavoz de la campaña pro-brexit
Vote Leave

La crisis británica no acabará ahí, dado que el brexit podría llevar a la misma ruptura del país. Según Andrew Gamble, profesor de ciencias políticas de la Universidad de Cambridge, “si Escocia votara por mantenerse en la UE y el resto del Reino Unido votara por abadonarla, —como ha ocurrido—, (la primera ministra escocesa) Nicola Sturgeon ha confirmado que esto llevaría a reclamar otro referéndum de independencia en Escocia que el Partido Nacional Escocés (SNP) ganaría casi seguro. Por lo tanto, el brexit llevará casi con seguridad a la ruptura del Reino Unido”.

Para la UE, las consecuencias son difíciles de predecir

Las consecuencias para la Unión Europea de perder a un estado miembro de la talla del Reino Unido son mucho más difíciles de predecir. Otros movimientos euroescépticos han ido ganando apoyos en Europa en los últimos años. Dos casos particularmente relevantes, por encontrarse en los estados de más peso en la UE son el Frente Nacional francés y Alternativa para Alemania. Para el profesor de la Universidad de Surrey y especialista en euroescepticismo en Europa, Simon Usherwood, el brexit podría suponer un estímulo para otros movimientos euroescépticos europeos. “Les dará un fuerte impulso, especialmente si el Reino Unido puede mostrar que está genuinamente mejor fuera de la UE”, explica Usherwood. “Sin embargo, si el Reino Unido sufre fuera de la Unión, entonces es de esperar que los euroescépticos de otros países se muestren más cautos a la hora de usar el caso británico como un ejemplo”, añade el profesor.

A pesar de que la promesa de reducir la inmigración ha sido uno de los motores de la campaña euroscéptica, aún no está claro qué consecuencias podría traer el brexit para la amplia colonia española afincada en el país. Patricia, una camarera de Barcelona que lleva nueve años en Escocia no se muestra preocupada. “Yo hace mucho tiempo que vivo aquí, pero creo que más bien afectaría a la gente que quisiera venir en un futuro”, comenta mientras camina por la Royal Mille, la arteria central del casco viejo de Edimburgo. “La deportación es inconcebible y no va a ocurrir”, declara al respecto Spowart, portavoz de Vote Leave. “Sin embargo, probablemente, dado que tenemos un número excesivo de trabajadores poco cualificados en el Reino Unido, es probable que los inmigrantes no cualificados encuentren más dificultades para venir aquí”.