Público
Público

Crisis en EEUU 'Anarchy in the USA' o cómo los periódicos anglosajones han cubierto el asalto al Capitolio

The Guardian, The New York Times, The Times o The Washington Post llevan en sus cabeceras las escenas del caos desatado este miércoles en Washington, imprimiendo imágenes para la Historia. 

Periódicos asalto al capitolio
Las portadas de periódicos internacionales el día después del Asalto al Capitolio. Combo / The Guardian

PÚBLICO

El caos desatado este miércoles en el Capitolio ha quedado impreso para la Historia en las portadas de los principales periódicos internacionales. Las extraordinarias y violentas escenas que se sucedieron han tenido en vilo a medio mundo. La primera economía del globo veía su democracia amenazada por miles de acérrimos seguidores de Trump, e imágenes surrealistas de improvisadas barricadas atrancando puertas en la Cámara Alta, multitudes trepando por los muros del Capitolio u hombres haciéndose selfis en el estrado de la Cámara Alta, coparon la actualidad mediática durante horas. 

The Guardian lleva en su portada una escena desde el interior del Capitolio. "Una multitud pro-Trump asalta el Capitolio de Estados Unidos y desata el caos", se puede leer en el titular. También aparece destacada una cita de Biden: "Nuestra democracia está siendo atacada, como nunca antes habíamos visto en tiempos modernos".

En su portada, The New York Times lleva el contundente titular "Trump incita a la mafia" junto con imágenes de alborotadores escalando las paredes del Capitolio. Señala en un subtítulo que los disturbios serán "parte de su legado", según un republicano.

The Washington Post lleva como titular "La mafia de Trump asalta el Capitolio" sobre una imagen de la Cámara Alta intentando ser protegida con barricadas improvisadas. Destacan una cita del jefe de redacción, Dan Balz: "En lugar de un momento de celebración de elecciones libres y justas en la mayor democracia del mundo, el miércoles será recordado como un día que trajo una culminación aterradora y predecible a dos meses de mentiras del presidente".

The New York Daily News abre su cabecera con una sola palabra -Sitio -, describiendo el miércoles como "un día que vivirá en la infamia" en la historia de Estados Unidos.

El Daily Telegraph describe los disturbios como "democracia sitiada" y dice del fallido asalto al capitolio:  "Este es el último capítulo del legado tóxico de Trump a Estados Unidos". 

En el Reino Unido, The Daily Express titula su portada como "Anarquía en los Estados Unidos" ('Anarchy in the USA', haciendo guiño a la canción de los Sex Pistols) y señala que el presidente saliente, Donald Trump , "abrió las puertas a la violencia y a la muerte".

The Times también encabeza su portada con una imagen de la policía defendiendo la entrada a la Cámara, además de una imagen más pequeña de la multitud afuera. El titular es "El Capitolio de Estados Unidos, bajo asedio".

El Financial Times lleva una imagen de los disturbios fuera del edificio y cubre la negativa del vicepresidente, Mike Pence, a ayudar a Trump a anular la voluntad de los votantes estadounidenses. El titular es: "Los alborotadores asaltan el Congreso después de que Pence desafíe a Trump en las elecciones".

El Metro también hace el guiño a los Sex Pistols  y muestra la misma escena desde un ángulo diferente. Informa en su porta de la bomba que se encontró en los terrenos aledaños al Capitolio y de la mujer que recibió un disparo.

Las portadas, ahora proféticas, de Der Spiegel también se han compartido mucho en las redes. En junio, el periódico apodó a Trump como "El diablo del fuego".

Más noticias de Internacional