Cargando...

Cuatro meses después España solo ha acogido a 18 refugiados de los 17.000 que se comprometió

Para este año, hay aprobado un cupo de 1.500 personas vía reasentamiento de fuera de las fronteras europeas, y de 16.231 más procedentes de Italia y Grecia

Publicidad

Unos refugiados esperan al norte de Grecia entrar en Macedonia.- EFE

Actualizado:

MADRID.- A punto de cumplirse cuatro meses desde la llegada del primer grupo de refugiados que según la UE le correspondían a España, las 18 personas que lo componen (17 eritreos y un sirio) aprenden a vivir en Logroño, Valladolid, Bilbao y Madrid, estudian español y tratan de olvidar el drama dejado atrás. España se comprometió, dentro del programa de acogida de la UE, a recibir a más de 17.000 refugiados del programa de reubicación.

Publicidad

Tras las primeras semanas de chequeos médicos e informes psicológicos para evaluar su nivel de vulnerabilidad, los refugiados intentar aprender rápido y se incorporan a la dinámica de los centros de acogida. Porque cuanto antes adquieran su autonomía y capacitación, antes podrán encontrar un trabajo para enviar dinero a sus familias, explica a Efe Mónica López.

Click to enlarge
A fallback.

Miles de inmigrantes están encerrados sin poder acceder a Macedonia.- EFE

Los jóvenes que viven en el centro madrileño son futboleros y les gusta el atletismo. Por eso, en su proceso de integración participan en actividades vinculadas al deporte. Los que viven en Bilbao "están superimplicados" en las visitas y talleres del Guggenheim y en cualquier otra encaminada a conocer la ciudad.


Cada día acuden a sus clases de castellano y participan en talleres como huerto ecológico, manualidades, junto a especialistas que les orientan sobre cuál puede ser su medio de vida en España.

Publicidad