Cargando...

Cuba da voz a sus ciudadanos

El trasfondo

Publicidad

Vista del Malecón de La Habana./ EFE

LA HABANA.- Los cubanos se preparan para el mayor debate de su historia, donde deberán decidir el futuro de la nación. Las diferencias de criterio han comenzado antes de que se inicien las asambleas y se centran en quienes tienen derecho a participar y quiénes no. Después vendrán otros temas delicados como el de la pequeña y mediana empresa privada, que despierta fuertes polémicas.

Publicidad

Sale al paso una periodista de la provincia de Guantánamo, Lilibeth Alfonso, que cree en "la superioridad del socialismo como sistema social y como forma de justicia social” pero considera que el debate debe incluir a todos los cubanos y tocar todos los temas. “La apuesta por el socialismo debe volver a pasar por el consenso de todos los cubanos”, escribió en su blog.

Click to enlarge
A fallback.

El trasfondo

Los ortodoxos quieren cambiar nada menos que 600 puntos de la propuesta de modelo realizada por el gobierno. Para lograrlo intentaron limitar el debate al reciente Congreso del Partido donde contaban con más fuerza. Sin embargo, la protesta surgió desde la misma militancia comunista, el periodista Francisco Rodríguez de Trabajadores escribió una carta abierta donde expresa que “las transformaciones en marcha y por venir para la sociedad cubana necesitan de mucha más discusión, de una participación masiva y ejemplar”.

El tema candente

Entre los temas más candentes está la legalización de las pequeñas y medianas empresas privadas, las que hoy existen camufladas bajo el manto legal de las cooperativas y trabajadores autónomos. La constitución cubana las prohíbe expresamente cuando veta la “explotación del hombre por el hombre”. Para los ortodoxos se trata de abrir la puerta al capitalismo, consideran que en el socialismo todas las empresas deben estar en manos del Estado.

Publicidad