Cargando...

Cuba-EEUU, el 2016 será un año decisivo

Cuba se mueve pero sin prisa

Publicidad

Marines estadounidenses elevan la bandera americana en la Embajada de EEUU en La Habana. AP/Pablo Martinez Monsivais

Actualizado:

LA HABANA.- El mayor beneficio que podría sacar económicamente Cuba es a través del turismo, pero EEUU mantiene una prohibición que limita el número de viajeros. Crecieron pero aún no llegan a 150 mil, cuando el potencial ronda los 3 millones de turistas estadounidenses. Obama abrió la posibilidad de viajar a la isla prohibida, pero para hacerlo el turista tiene que mentir al gobierno diciendo que viaja por razones académicas, religiosas, informativas, etc..

Publicidad

A pesar de que el Embargo sigue vigente, la situación económica de la isla también mejoró. Los empresarios del resto del mundo perciben que el bloqueo económico es un enfermo terminal, pierden el miedo a las represalias estadounidenses y buscan oportunidades de negocios con La Habana. Inversores de los 5 continentes han visitado la isla durante los últimos 12 meses, mientras países como Corea del Sur o España ofrecen decenas de millones en líneas de crédito.

Click to enlarge
A fallback.

Cuba se mueve pero sin prisa

Sin embargo, “no estamos aprovechando plenamente esta ola inversora, negociamos con demasiada lentitud”, dice un economista cubano a Público y agrega que “debería trabajarse más rápido porque la marea puede descender de un momento a otro y ser otro país el centro de la atención”. Ciertamente se cierran pocos acuerdos respecto del número de ofertas y las negociaciones son bastante largas, tal y como si el país dispusiera de todo el tiempo del mundo.

En el 2016 se juega todo

Washington tampoco avanza muy rápido. El Embargo Económico solo lo puede eliminar el Congreso pero no es menos cierto que el Ejecutivo tiene facultades que aún no utiliza. Obama podría, por ejemplo, permitir el uso del dólar en las operaciones comerciales de La Habana, autorizar los créditos estadounidenses privados para las transacciones cubanas y eliminar el programa de visas expeditas para los médicos cubanos que cumplen misión en terceros países, mediante el cual buscan restarle a Cuba su principal fuente de ingreso.

Publicidad

Cola para la Oficina de Intereses en La Habana. EFE

Para Raúl Castro también el 2016 será un año decisivo, se realizará el Congreso del Partido Comunista y será el último en el que participe porque ya anunció su retiro político para febrero del 2018. Seguramente, junto al Presidente se jubilará el resto de los miembros de la generación histórica, los que tiene más autoridad para cambiar el modelo, por ser los que lo crearon y también porque son los padres fundadores de la Revolución Cubana. Definir en este congreso claramente el modelo, el rumbo y el ritmo de la reforma será clave para facilitar el trabajo de los que vengan detrás.

Publicidad