Este artículo se publicó hace 13 años.
Cuba iniciará hoy la supresión de unos 500.000 empleos estatales
El plan prevé la reducción de las "plantillas infladas" y la incorporación de 1,8 millones de trabajadores al sector económico no estatal en cinco años.
El reajuste laboral que eliminará unos 500.000 empleos estatales este año en Cuba comenzará a aplicarse hoy en los ministerios de Industria Azucarera, Agricultura, Construcción, Salud Pública y Turismo, según la Central de Trabajadores (CTC, sindicato único).
El secretario general de la CTC, Salvador Valdés, dijo en Holguín que el sindicato debe "ser garante" del proceso de reorganización laboral, porque aunque se trata de "un proceso administrativo", el sindicato debe "velar" por que se cumpla lo establecido para reducir las plantillas estatales.
En 2011 se suprimirán definitivamente 146.000 puestos de trabajo estatales y unos 351.000 funcionarios públicos pasarán a otras formas de empleo independiente, de los que al menos 100.000 deben incorporarse al ámbito del trabajo por cuenta propia.
El plan, que prevé la reducción de las "plantillas infladas" y la incorporación de 1,8 millones de trabajadores al sector económico no estatal en cinco años, será ratificado por el Partido Comunista en su VI Congreso en abril.
Valdés recalcó que el sindicato tiene que "evitar violaciones, paternalismo, favoritismo y cualquier otra tendencia negativa".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.