Público
Público

Cuba se prepara para la llegada del huracán 'Paloma'

El ciclón llega a la isla con una fuerza de categoría cuatro y es considerado 'extremadamente peligroso'

AGENCIAS

Las autoridades de Cuba y la población del este de la isla aceleran los preparativos ante la llegada, la noche de hoy, del huracán Paloma, que con categoría cuatro en la escala de intensidad de cinco es considerado 'extremadamente peligroso'.

Se calcula que el ojo del ciclón tocará la costa sur de Cuba pasada la medianoche (05.00 GMT) por algún punto de las provincias de Camaguey, Las Tunas o Granma, más al este de lo previsto anteriormente, explicó el director de pronósticos del Instituto de Meteorología, José Rubiera.

La llegada del Paloma a la mayor isla de las Antillas se produce apenas diez semanas después de que otros dos huracanes arrasaran Cuba, causando siete muertos y pérdidas valoradas en 8.600 millones de dólares (6.760 millones de euros).

El Instituto de Meteorología dice en su último 'aviso de ciclón' que el Paloma puede aún fortalecerse este sábado, antes de comenzar a debilitarse al cruzar la isla, y que el domingo saldrá nuevamente al mar, rumbo a las Bahamas. El huracán pasará a la categoría cinco, la máxima de la escala de intensidad Saffir-Simpson, si sus vientos máximos sostenidos superan los 250 kilómetros por hora.

El Paloma, octavo ciclón de 2008 en el Atlántico, tenía esta mañana vientos máximos de 220 kilómetros por hora, con rachas de hasta 300, y seguía fortaleciéndose a medida que surcaba con rumbo noreste las agua cálidas del Caribe, pasando sobre las islas Caimán, al oeste de Jamaica. El diámetro del área azotada por vientos huracanados es de 90 kilómetros y el de la zona afectada con fuerza de tormenta tropical llega a 370.

El viernes comenzaron las evacuaciones de decenas de miles de personas en zonas bajas y costeras, o con peligro de inundaciones y deslizamientos de tierra, en las provincias cubanas que están en la ruta del Paloma. Según dijo Rubiera en la televisión estatal, habrá fuertes lluvias y enorme oleaje con subida del nivel del mar.

La Defensa Civil cubana puso hoy en 'alarma ciclónica' las provincias de Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, así como los municipios del sur de Ciego de Ávila, y mantiene al resto del país en niveles inferior de alerta.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional