Cuba se une al proceso en la CIJ contra Israel por la ofensiva en Gaza
El Gobierno cubano ha argumentado que la demanda de Sudáfrica "tiene como objetivo detener las atrocidades contra el pueblo palestino como resultado del uso desproporcionado e indiscriminado de la fuerza israelí".
Madrid-
El Gobierno cubano ha declarado este viernes su intención de unirse al proceso iniciado por Sudáfrica contra Israel en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por violaciones de la Convención de Naciones Unidas derivadas de su ofensiva en Gaza.
El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) ha afirmado en una declaración que ha decidido "apoyar y contribuir en todo lo posible a los esfuerzos internacionales legítimos para poner fin al genocidio que se comete contra el pueblo palestino".
El Gobierno cubano ha argumentado que la demanda de Sudáfrica ante la CIJ "tiene como objetivo principal detener las atrocidades contra el pueblo palestino como resultado del uso desproporcionado e indiscriminado de la fuerza por parte de Israel". En su opinión, Israel "ignora sus obligaciones como potencia ocupante en virtud del Cuarto Convenio de Ginebra", protegida por "la complicidad del Gobierno de Estados Unidos".
El comunicado afirma que, cumpliendo rigurosamente con sus obligaciones como Estado Parte de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, Cuba tiene el derecho de presentar "su interpretación" de las normas de la Convención, las cuales considera que "Israel ha violado flagrantemente con sus acciones en el territorio palestino ocupado ilegalmente de la Franja de Gaza".
"El 'apartheid' no puede tener cabida en el mundo actual"
"El genocidio, el apartheid, el desplazamiento forzado y los castigos colectivos no pueden tener cabida en el mundo actual, ni pueden ser tolerados por la comunidad internacional. Debe prevalecer la justicia y el respeto a la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional", ha asegurado el Minrex.
Cuba, aliado histórico de Palestina, ha denunciado enérgicamente desde los primeros días la ofensiva israelí en Gaza y ha acusado abiertamente al Gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu de genocidio.
Con todo, el país latino suma de esta forma a los esfuerzos legales iniciados por Sudáfrica y a los que se han incorporado España, México, Colombia, Nicaragua y Libia. Según fuentes palestinas, en ocho meses y medio de ofensiva israelí en Gaza han muerto un total de 37.470 palestinos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.