Público
Público

Cumbre G7 La Policía gala retira material de protección a los profesionales que cubrían las marchas contra el G7

Según un fotoperiodista afectado por los controles, los agentes alegaron que ese tipo de protecciones "no estaban permitidas". Además, denuncia la detención irregular el domingo de un joven castellonense que no participó en las protestas.

Publicidad
Media: 5
Votos: 3

La policia apunta a la prensa mientras graba las detenciones. JULIO L. ZAMARRÓN

La Policía francesa retiró materiales de protección como cascos, mascarillas, gafas o máscaras de gas a profesionales de la información que cubrían las protestas contra la cumbre del G7 celebrada en Biarritz.

Según denuncia el fotoperiodista Julio Zamarrón, las autoridades alegaron que estos elementos "no están permitidos" y por ello fueron retirados durante los controles realizados en la localidad de Bayona, a unos pocos kilómetros de Biarritz. En total, se realizaron 88 detenciones durante el fin de semana, según la Gendarmería gala. 

Según relata Zamarrón, los incidentes con las autoridades comenzaron el viernes. Entonces, se produjo una manifestación espontánea en la zona conocida como la Petit Bayonne, tras la cual "unos 200 o 300" efectivos trataron de irrumpir en el campamento en el que se concentraban los protestantes. Tras dos horas rodeando el lugar, finalmente los policías desistieron en su intento. 

Cañones de agua de la policía francesa en la Petit Bayonne, contra los manifestantes que protestaban por la cumbre del G7. JULIO L. ZAMARRÓN

Gran parte de los incidentes tuvieron lugar en la siguiente jornada, la del sábado, de nuevo en el centro de Bayona. Alrededor de las 13:30 horas, la policía comenzó a realizar controles aleatorios, tanto en los accesos como en toda la localidad francesa. Zamarrón, junto a otros compañeros, fue uno de los inspeccionados por las autoridades. Fue entonces cuando les retiraron el material que empleaban para protegerse. Además, denuncia que la policía realizó a él y sus compañeros fotografías con el móvil. Cuando pidieron algún tipo de registro o papel que dejara constancia del chequeo, la policía se negó a proporcionárselo. 

El sábado por la noche la policía secreta realizó cargas con gas lacrimógeno en el centro de Bayona

Posteriormente, en esa misma jornada del sábado, alrededor de las 19:00 horas tuvo lugar una nueva manifestación que terminó con enfrentamientos entre las autoridades y los protestantes. Tras emplear gas pimienta y granadas aturdidoras, la protesta concluyó a las 21:00. 

Un de los detenidos en las manifestaciones del sábado contra la cumbre del G7. JULIO L. ZAMARRÓN

Entonces, cuando la manifestación ya había terminado hace horas, entorno a la medianoche, "aparecieron varios grupos de policía secreta" que realizaron cargas con gas lacrimógeno en el centro de Bayona. El único detenido fue un hombre sin techo, que fue "el único al que pudieron coger, todos los demás corrieron", denuncia Zamarrón. 

Detención de un sin techo durante las cargas policiales en la manifestación en Bayona contra la cumbre del G7. JULIO L. ZAMARRÓN

Detención irregular el domingo

Por último, el domingo volvieron a sucederse los mismos procedimientos de control por parte de las autoridades, aunque con menos gente que en la jornada anterior y sin producirse nuevas manifestaciones. En una ronda de identificación de la policía, se produjeron tres detenciones, sin aportar ningún tipo de explicación en su momento, según el fotógrafo.

Furgones de la Policía francesa, durante la detencion el domingo de un joven de Castellon. JULIO L. ZAMARRÓN

Uno de los detenidos, era un joven de Castellón, al cual se le acusaba de portar armas ilegales y participación en una manifestación ilegal. Según el relato del fotoperiodista, hacia las seis de la tarde, dos horas después de una concentración frente al Ayuntamiento de Bayona, aparecieron furgones de la Gendarmería francesa que encapsulan a la gente que se encontraba en los bares de la zona. Los agentes se llevaron a tres jóvnes, uno de ellos natural de Castellon, de 25 años, que ahora se encuentra en Hendaya en dependencias policiales.

Sin embargo, Zamarrón asegura que, tras indagar sobre la situación del joven, este no solo no participó en las manifestaciones, sino que ni siquiera se encontraba en Bayona el sábado