Cargando...

La debilidad económica y política de Egipto sacude Oriente Próximo

El país egipcio está atravesando por una grave crisis que va a exigir al presidente Al Sisi adoptar medidas de ajuste sin precedentes y que no serán bien recibidas por la población. 

Publicidad

El presidente egipcio Abdel Fattah al Sisi durante una ceremonia de graduación de pilotos en El Cairo. - REUTERS

Actualizado:

JERUSALÉN.- El presidente egipcio Abdel Fattah al Sisi está ultimando una inminente reforma económica de gran profundidad que será muy penosa, tendrá consecuencias de larga duración y puede afectar aún más al débil papel que Egipto desempeña en un Oriente Próximo que atraviesa el peor momento de su historia.

Publicidad

Ahora Al Sisi depende económicamente de Arabia Saudí y políticamente de Israel, en especial para que EEUU no se entrometa en su controvertida política de seguridad

Click to enlarge
A fallback.

Detrás de la gravísima situación económica del país está la enorme bajada de ingresos del Estado, tanto en lo tocante al turismo como en lo tocante a la gestión del Canal de Suez, como en lo tocante a la ausencia de inversiones extranjeras, principalmente de los países del Golfo Pérsico, todo lo cual ha provocado una notable inseguridad económica.

Una estadística reciente muestra que 27,8 millones de egipcios viven por debajo del umbral de la pobreza

Publicidad

Una estadística reciente muestra que 27,8 millones de egipcios viven por debajo del umbral de la pobreza, lo que significa que más de la cuarta parte del país se encuentra en esta situación. Aunque Al Sisi ha asegurado que las medidas que se preparan no afectarán a los pobres, nadie en este país cree en su palabra.

El problema del dólar es simplemente un síntoma de que las cosas no marchan bien. El turismo está perdiendo cada mes 300 millones de dólares

Publicidad

La gestión del Canal de Suez también ilustra el deterioro de la economía. En 2014 Egipto ingresó casi 5.500 millones de dólares en divisas en concepto de la gestión del Canal. Esto animó a Al Sisi a llevar a cabo una obra faraónica de ampliación del Canal. Pero el año pasado, a causa de un descenso del comercio mundial, los egipcios solamente ingresaron 5.200 millones por el mismo concepto.

Publicidad