Cargando...

Decenas de muertos en los últimos ataques del Estado Islámico en Mosul

Los yihadistas incrementan su ofensiva en su principal feudo en Irak contra los barrios recuperados por las fuerzas iraquíes. 

Publicidad

Miembros de las tropas especiales iraquíes toman posiciones en un barrio del este de Mosul. - REUTERS

MOSUL.- Los barrios orientales de Mosul recuperados por las fuerzas iraquíes son blanco de proyectiles de mortero y ataques indiscriminados por parte del grupo yihadista Estado Islámico (EI), que resiste el embate del Ejército en su principal feudo en Irak. Decenas de personas han muerto y otras han resultado heridas por esos ataques, que han obligado a los vecinos a permanecer encerrados en sus casas y han forzado a numerosos habitantes de la zona a enterrar a sus familiares en sus patios y jardines, mientras muchos cadáveres continúan bajo los escombros sin que nadie los rescate.

Publicidad

El anciano asegura que "debido al intenso bombardeo, la gente no puede evacuar a los heridos ni sepultar a los muertos en los cementerios, por lo que los entierra en los jardines". Al Hamdani es uno de los habitantes de Mosul que describen la situación como brutal y cruel y que consideran dichos ataques como un castigo del EI, sobre todo después de que el líder religioso yihadista Ayub al Atar hiciera un llamamiento para atacar los barrios liberados.

Click to enlarge
A fallback.

Iraquíes desplazados en el campamento de Khazer. - REUTERS

Otras personas recuerdan que estuvieron a punto de perder la vida por la escasez de medicinas para tratar sus enfermedades crónicas, cuando sus zonas estaban dominadas por los terroristas. "Los últimos días antes de la entrada de las fuerzas antiterroristas en (el barrio de) Al Muharibin la situación era crítica y especialmente para mí, porque no había medicamentos en las farmacias y hospitales, en los que sólo había muertos y heridos del EI", declara el jubilado Mohamed Ibrahim. Ibrahin cuenta que la situación es mejor ahora, ya que hay medicinas disponibles, a pesar de los continuos ataques que los yihadistas lanzan desde los barrios que están bajo su control.

Publicidad