Público
Público

La Defensora del Pueblo Europeo abre una investigación a Bruselas por el trato a los refugiados

La institución admite cinco quejas sobre el acuerdo con Turquía al entender que la Comisión Europea no evaluó el impacto que el pacto tendría sobre los derechos humanos de las personas que solicitan asilo, en especial de las mujeres y los niños.

Publicidad
Media: 4.40
Votos: 5

Policías serbios vigilan a un grupo de refugiados que permanecen en huelga de hambre en la frontera serbo-húngara cerca de Horgos. EFE

MADRID. -La Defensora del Pueblo Europeo ha abierto una investigación a la Comisión Europea por la vulneración de los derechos de las personas refugiadas, en especial de las mujeres y los menores, como consecuencia del acuerdo firmado en marzo entre la UE y Turquía para el control de los flujos migratorios.

La Defensora del Pueblo ha tomado la decisión después de unir hasta cinco quejas sobre violaciones de los derechos humanos derivadas del acuerdo. 

“La Comisión Europea no llevó a cabo una evaluación del impacto que el acuerdo tendría sobre los derechos humanos, a pesar de las reclamaciones del Consejo de Europa, las Naciones Unidas y ONG, así como ciudadanos y una amplia comunidad legal, que reclaman que la implementación del Acuerdo no se puede realizar sin infringir derechos fundamentales”, señala la Defensora del Pueblo en sus alegaciones.

Una de las quejas, presentada en junio por la organización Women’s Link Worldwide, denunciaba la falta de un análisis del impacto que ese acuerdo está teniendo sobre mujeres, niñas y niños que buscan refugio, así como una vulneración del marco normativo de la UE, de sus principios y valores. La organización informó a la Comsión sobre las “extremadamente precarias condiciones” de alojamiento, alimentación, aseo, iluminación y seguridad de las personas que se encuentran en los centros de detención y asentamientos y denunció la falta de personal como traductores o abogados para ayudar a los emigrantes en el proceso de la petición de asilo.

"Con la admisión de esta queja la Defensora del Pueblo reconoce que existen argumentos suficientes como para verificar si la Comisión Europea ha incurrido en una mala práctica y que esta actuación puede estar violando el marco legal de la Unión Europea. Creemos que es un paso importante y una llamada de atención a una Europa que está haciendo dejación de sus funciones e ignorando sus principios fundacionales", ha afirmado Viviana Waisman, presidenta de Women’s Link, en un comunicado.