Público
Público

La deforestación amazónica alcanza el mayor nivel de alerta desde 2016

Entre enero y febrero se talaron 629 kilómetros cuadrados, tres veces más que en el mismo período del año anterior.

(09/03/2022) Activistas protestan contra las políticas destructoras de la Amazonia de Jair Bolsonaro.
Activistas protestan contra las políticas destructoras de la Amazonia de Jair Bolsonaro. Joédson Alves / EFE

La Amazonia brasileña sufrió el pasado mes de febrero 199 kilómetros cuadrados de deforestación, un 62% más que en febrero de 2021. Se trata del mayor nivel de alerta desde 2016, de acuerdo con los datos recogidos por el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (Inpe).

Entre enero y febrero se talaron 629 kilómetros cuadrados, frente a los 206 del mismo período en el año anterior.

Según ha informado el Washington Post, la Amazonia se encuentra cerca un punto de inflexión antes de transformarse en una sabana. El 75% de la selva ha perdido resiliencia y su deforestación supone una amenaza para la vida salvaje, cambios en los patrones del tiempo y un catastrófico impulso a la crisis climática.

Las cifras de deforestación se han disparado desde la llegada al poder del presidente Jair Bolsonaro, partidario de la explotación de la selva amazónica con fines económicos y el fin de la demarcación de tierras indígenas.

El portavoz de Greenpeace en Brasil, Romulo Batista, recalcó que el "absurdo" aumento de la destrucción "demuestra los resultados de una política de combate a la deforestación y de los delitos ambientales en la región, impulsadas por el actual Gobierno".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional