Cargando...

Tras el fin del sueño otomano, Erdogan recompone la política exterior de Turquía

Un cúmulo de errores muy graves que durante los últimos años ha cometido el presidente Recep Tayip Erdogan, han conducido a Turquía al aislamiento. Sin embargo, Erdogan parece dispuesto a corregir el rumbo y normalizar las relaciones con los países de la zona, una decisión que llega demasiado tarde para la región.

Publicidad

El presidente de Tuquía, Recep Tayip Erdogan.- REUTERS

JERUSALÉN – El atentado de esta semana en Estambul ha coincidido con un vuelco radical de la política exterior de Turquía, un país que en 2009 ocupó un asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU con un apoyo notable, pero que siete años después estaba más aislado que nunca. En estos últimos siete años el ahora presidente Recep Tayip Erdogan ha conducido una política brusca e incoherente que le ha enemistado con buena parte de los países de su entorno.

Publicidad

La deriva autista de Erdogan llegó a su punto culminante en noviembre del año pasado, cuando el sistema de defensa turco derribó un caza ruso en la frontera con Siria. Pero en los años anteriores Erdogan se había implicado en varias de las crisis regionales en territorios que en su momento pertenecieron al imperio otomano, como Siria, Irak y Egipto, además de Israel, Grecia y Armenia.

Publicidad