Este artículo se publicó hace 13 años.
Una delegación surcoreana se entrevista con el sucesor de Kim Jong-il
Desde que murió su padre Kim Jong-un es ensalzado como dirigente por los medios estatales
La exprimera dama de Corea del Sur Lee Hee-ho y la presidenta del grupo Hyundai, Hyun Jeong-eun, se han entrevistado en Pyongyang con el hijo menor y sucesor de Kim Jong-il al frente de Corea del Norte, Kim Jong-un.
Según la agencia surcoreana Yonhap, que cita al Ministerio de Unificación en Seúl, ambas mujeres han visitado el Palacio Memorial de Kumsusan, donde se encuentra el velatorio del fallecido Kim Jong-il, y han mantenido allí un encuentro con el heredero. Se trata de la primera reunión del joven Kim, de quien se cree que tiene menos de 30 años, con ciudadanos del país vecino.
Lee Hee-ho, viuda del presidente surcoreano y Nobel de la Paz Kim Dae-jung, y Hyun Keong-eun han llegado a Pyongyang para transmitir sus condolencias por el fallecimiento del líder norcoreano. Aunque el Gobierno de Seúl ha prohibido a todos los surcoreanos cruzar la frontera con el Norte para expresar condolencias, con las comitivas de Lee y Hyun ha hecho una excepción porque años atrás Pyongyang envió a su vez delegaciones cuando murieron sus respectivos esposos.
Al funeral no han sido invitadas delegaciones extranjerasTanto Kim Dae-jung como el fallecido presidente de Hyundai Chung Mong-hun fueron artífices de un acercamiento a Pyongyang, el primero en el plano político y el segundo en el económico. "La delegación ha visitado el palacio (de Kumsusan) y ha expresado sus condolencias a Kim Jong-un", ha dicho un portavoz del Ministerio surcoreano de Unificación. Antes de visitar el velatorio de Kim Jong-il, las dos mujeres han almorzado con oficiales norcoreanos, según el portavoz, que, según ha dicho, desconocía los detalles del encuentro.
Se espera que tanto la viuda de Kim Dae-jung como la presidenta de Hyundai regresen a Corea del Sur antes del funeral de Kim, este miércoles, al que no han sido invitadas delegaciones extranjeras.
Kim Jong-il murió de un ataque al corazón el 17 de diciembre, según las autoridades norcoreanas, que hicieron público su fallecimiento dos días más tarde a través de un anuncio en la televisión estatal KCTV. Este lunes, el diario del Partido de los Trabajadores se ha referido a su hijo menor, Kim Jong-un, como el líder de la formación, en una nueva señal del proceso de traspaso de poder al joven, que desde que murió su padre es ensalzado como dirigente por los medios estatales.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.