Este artículo se publicó hace 2 años.
La delegada del Gobierno en Ceuta se queja del cierre fronterizo: "Las amas de casa estamos deseando que venga la muchacha"
Salvadora Mateos hizo referencia en rueda de prensa a la situación de las empleadas del hogar de Marruecos. Colectivo que, según estimaciones sindicales, contaba con más de 2.000 regularizadas y al menos otras tantas en la economía sumergida.
Madrid-Actualizado a
La delegada del Gobierno en Ceuta, Salvadora Mateos, aseguraba el pasado viernes que "no tiene noticias" que indiquen una reapertura "próxima" de las fronteras terrestres de Ceuta y Melilla con Marruecos.
Mateos supeditaba la reapertura a la seguridad en la frontera. Para conseguirlo, citaba dos condiciones, la instalación de sistemas de control "inteligente" del tránsito de personas, y la implementación de modificaciones normativas que corrijan el sistema de solicitud de protección internacional.
La representante del Gobierno en Ceuta hizo referencia también a la situación de las empleadas del hogar del país vecino. Colectivo que, según estimaciones sindicales, llegó a contar con más de 2.000 regularizadas y al menos otras tantas en la economía sumergida.
"Las amas de casa estamos deseando que vuelvan las muchachas", esgrimió Mateos ante los medios, poco antes de reiterar que los trabajadores transfronterizos serán "los primeros" en poder cruzar la frontera, tanto los que se quedaron o regresaron a Marruecos tras el cierre de la frontera la madrugada del 14 de marzo de 2020, como los que optaron por permanecer en la ciudad para conservar sus empleos a pesar de quedarse en un limbo en el que no ven reconocida su condición de residentes legales en territorio español.
Atrapados en Ceuta
Marruecos y España, como muchos otros países, cerraron sus fronteras el 13 de marzo de 2020 debido a la incipiente amenaza del coronavirus. Este fue el último día en el que el tránsito estuvo abierto.
Según datos de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), tras el cierre de las fronteras, unas 500 personas quedaron encerradas en Ceuta, mientras otras 3.000 han perdido sus trabajos al permanecer en el lado marroquí.
Son ahora cientos los trabajadores transfronterizos que están atrapados en Ceuta, desde hace dos años, sin la posibilidad de regresar a sus hogares. Gran parte de estas personas provienen de ciudades fronterizas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.