Público
Público

Denuncian el arresto de cientos de seguidores de Sharif horas antes de su regreso

El partido del ex primer ministro Nawaz Sharif denunció hoy que el Gobierno ha detenido en las últimas horas a cientos de seguidores del líder opositor, quien tiene previsto regresar hoy a Pakistán tras siete años de exi

EFE

El partido del ex primer ministro Nawaz Sharif denunció hoy que el Gobierno ha detenido en las últimas horas a cientos de seguidores del líder opositor, quien tiene previsto regresar hoy a Pakistán tras siete años de exilio.

'El Gobierno ha arrestado a cientos de nuestros activistas y muchas de las carreteras hacia Lahore (donde tiene previsto aterrizar Sharif) han sido bloqueadas', dijo a los periodistas un portavoz de la Liga Musulmana de Pakistán-N (PML-N), la formación del ex primer ministro.

Las detenciones no han sido confirmadas por el régimen de Musharraf, que desde que declaró el estado de excepción el pasado 3 de noviembre ha detenido a miles de opositores y abogados, aunque muchos de ellos ya están de nuevo en libertad.

Sharif tiene previsto llegar entre las 15.00 y las 17.00 hora local (10.00 y 12.00 GMT) a Lahore desde la ciudad saudí de Medina en un avión que le ha facilitado el rey de Arabia Saudí, Abdulá bin Abdelaziz, según medios locales.

Se trata del segundo intento del ex primer ministro de volver a Pakistán desde el exilio, después de que el pasado septiembre fuera deportado a Arabia Saudí en cuanto aterrizó en el aeropuerto de Islamabad.

Sharif fue depuesto del Gobierno en 1999 por Musharraf, que se hizo con el poder a través de un golpe militar.

Tras ser acusado y condenado a cadena perpetua por cargos como secuestro, intento de asesinato y corrupción, en diciembre de 2000 acordó marcharse al exilio junto con su familia a cargo del perdón presidencial.

El retorno de Sharif se produce después de que éste se reuniera el pasado viernes con el rey saudí, con quien se había entrevistado dos días antes Musharraf.

Aunque el Gobierno lo niega, algunos analistas apuntan a que el general podría haber alcanzado un acuerdo con el líder opositor con vistas a las elecciones del próximo 8 de enero.

Anteriormente Musharraf había mantenido negociaciones con la también ex primera ministra Benazir Bhutto, quien regresó del exilio a mediados de octubre, pero el diálogo quedó roto después de que el general declarase el estado de excepción en Pakistán, el 3 de noviembre.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional