Público
Público

Depardieu y Aznavour piden el voto para el "enemigo a batir" Sarkozy

Personalidades del mundo de la cultura francesa lanzan un manifiesto de apoyo al candidato conservador, que se acerca a Hollande en el último sondeo realizado

EFE

El actor Gérard Depardieu y otras 17 personalidades del mundo de la cultura francesa, como el cineasta Claude Lelouch o el compositor Charles Aznavour, emitieron hoy un manifiesto de apoyo al presidente de Francia y candidato a la reelección, Nicolas Sarkozy.

El texto, firmado también por la editora Valérie-Anne Giscard d'Estaing o el sociólogo Michel Maffesoli, llama al voto este domingo en favor del todavía jefe del Estado y critica a quienes le han denigrado durante la campaña, que acaba hoy.

Ese documento de defensa, consultable en la página web del candidato conservador, afirma que los ataques lanzados contra Sarkozy se han salido del "enfrentamiento democrático para llamar a la venganza no ya de un adversario político, sino de un enemigo a abatir".

"Resulta que ese enemigo no es otro que el presidente de la República. El hombre que la mayoría de franceses eligió hace cinco años para conducir el destino del país. El que ha sido elegido por nuestros compatriotas como uno de los dos protagonistas de la segunda vuelta de las presidenciales", añaden los firmantes, entre los que se encuentra también el escritor Jean-Luc Seigle.

Ese grupo de intelectuales subraya que el país necesita unión y no división, pero que esa unión (defendida por el candidato socialista, François Hollande), pasa por decir la verdad sobre el estado de las cuentas públicas, la inmigración, el mantenimiento de las reformas o "la situación del mundo y el futuro de Europa".

"Esa verdad, hoy, molesta: es la causa profunda del antisarkozysmo. Pero esa verdad es también ineludible: es la razón por la que el próximo domingo pedimos que se vote a Nicolas Sarkozy".


Hollande ganará las elecciones del próximo domingo, pero el aspirante a la reelección se sitúa más cerca que nunca de su rival, según un nuevo sondeo publicado hoy por la revista Paris Match. Según la encuesta elaborada por Ifop/Fiducial, el socialista logra el 52 % de los apoyos, mientras que Sarkozy consigue el 48 % de la intención de voto en la segunda y definitiva vuelta de las presidenciales.

Los cuatro puntos de diferencia suponen la menor distancia que ese sondeo diario otorga al candidato conservador respecto al socialista, que el pasado 6 de febrero lograba su mayor ventaja sobre su rival (58 % para Hollande, 42 % para Sarkozy). El resto de las encuestas recientes también dan como vencedor al líder del PS.

Más noticias de Internacional