Público
Público

La derecha barre tras el desplome socialista

El Fidesz logra el el 52,7% de los votos. Los socialistas, muy castigados, se quedan con el 19,3% de los sufragios

EFE

El opositor partido conservador Fidesz ganó este domingo la primera vuelta de las elecciones parlamentarias en Hungría con el 52,7% de los votos, según el escrutinio casi completo, anunció en Budapest el Comité Electoral Nacional del país centroeuropeo.

Los hasta ahora gobernantes socialistas del MSZP fueron duramente castigados por el electorado al alcanzar sólo el 19,3% de los sufragios, menos de la mitad que hace cuatro años.

Le sigue el extremista partido Jobbik, conocido por su retórica racista y antisemita, que logró 16,7% de los votos, casi ocho veces más que en las legislativas del año 2006.

El partido ecologista LMP, fundado hace sólo 14 meses, también logró entrar en el Parlamento al superar el umbral mínimo del cinco 5% con el 7,4% de los votos.

El complejo sistema electoral de Hungría prevé una segunda vuelta en dos semanas para aquellas circunscripciones en las que no hubo un ganador con más del 50% de los votos.

En la segunda ronda se decide si Fidesz logra la mayoría de dos tercios en el Parlamento

En esa segunda ronda se decidirá si Fidesz, liderado por el ex primer ministro Viktor Orbán (1998-2002), logra hacerse con la mayoría de dos tercios en el Parlamento unicameral de 386 escaños.

Unos ocho millones de húngaros con derecho a voto estaban llamado hoy a elegir la composición del Parlamento.

Hungría se encuentra sumida desde hace dos años en una profunda crisis económica, causada en parte por la mala gestión del Ejecutivo socialista, en el poder desde hace ocho años.

Más noticias de Internacional