Cargando...

La derecha gana en Portugal pero una alianza de izquierdas podría desalojar a Passos Coelho del Gobierno

Mayoría de izquierdas

Publicidad

Varias personas hacen cola para votar en un colegio de Lisboa (Portugal). REUTERS/ Rafael Marchante

Actualizado:

MADRID/LISBOA.- Era la oportunidad de los portugueses para ajustar cuentas con el Ejecutivo de Pedro Passos Coelho. El Gobierno de los recortes, privatizaciones y subidas de impuestos. Una política de austeridad que incluso el Tribunal Constitucional luso intentó tumbar. Pero la derecha ha vuelto a ganar (PSD/CDS) en el país vecino este domingo. Aunque, eso sí, no ha conseguido la mayoría absoluta que prácticamente le ofrecían los sondeos a pie de urna realizados durante toda la jornada.  Un resultado que deja una mayoría de izquierdas en el parlamento, formada por el Partido Socialista, el Bloque de Izquierda y la coalición de comunistas. De ponerse de acuerdo, un hipotético tripartido de izquierdas podría desalojar a Passos Coelho del poder.

Publicidad

Un tripartido de izquierdas podría desalojar a Passos Coelho del poder

Click to enlarge
A fallback.

Los socialistas (PS) de António Costa han alcanzado el 32%, por lo que queda abierta la posibilidad de que una coalición con otras formaciones de izquierda -especialmente dividida en el país vecino- le arrebate el liderazgo al actual primer ministro. 

Mayoría de izquierdas

De este modo el panorama electoral no queda nada claro. La izquierda podría hacerse incluso con los mandos del Gobierno si el moderado PS pactase con el Bloque de Izquierda (formación hermanada con Podemos y Syriza en el Parlamento Europeo) y la coalición de comunistas y verdes (CDU) ya que, con ambos, podría haber una mayoría de izquierdas, con casi la mitad de los votos.

Publicidad

Varias personas hacen cola para votar en un colegio de Lisboa (Portugal). REUTERS/ Rafael Marchante

Remoto tripartito

En respuesta a un remoto tripartito, Passos Coelho dijo que "sería extraño" que el partido que venciese no gobernase Portugal y anunció que comunicará al presidente de la República, Aníbal Cavaco Silva, su disponibilidad para formar gobierno.

Passos Coelho, amenazado por un resultado sin mayoría para gobernar, asegura que "sería extraño" que el partido que ha vencido no gobernase

Publicidad

De cualquier modo, la decisión corresponderá a Cavaco Silva, quien había mostrado desde hace meses su predilección por poder dar posesión a un Gobierno con mayoría absoluta en el Parlamento.

Publicidad