Público
Público

Derrumbe edificio Suben a 16 los muertos en el derrumbe de Miami y baja la esperanza de encontrar supervivientes

La fiscal estatal del condado Miami-Dade, Katherine Fernández- Rundle, ha solicitado un gran jurado para que intervengan en el caso del derrumbe parcial para "proteger a los residentes sin poner en peligro ninguna seguridad científica, pública o potenciales investigaciones criminales".

Esfuerzos de búsqueda y rescate en el edificio residencial parcialmente derrumbado en Surfside.
Esfuerzos de búsqueda y rescate en el edificio residencial parcialmente derrumbado en Surfside. Joe Skipper / Reuters

La Fiscalía del condado Miami-Dade (Florida, EEUU) confirmó este martes que "planea" solicitar a un gran jurado su intervención en el caso del derrumbe parcial de un edificio que hasta el momento ha dejado 16 muertos y 147 desaparecidos, por tratarse de "un asunto de extrema importancia pública". La fiscal estatal Katherine Fernández- Rundle dijo en un comunicado a EFE que planeaba"solicitar que nuestro Gran Jurado analice las medidas que podemos tomar para proteger a nuestros residentes sin poner en peligro ninguna seguridad científica, pública o potencial investigaciones criminales".

Las autoridades informaron del hallazgo de cuatro nuevos cuerpo en el lugar del derrumbe parcial de un edificio de apartamentos el pasado 24 de junio en Surfside, aledaña a Miami Beach, por lo que el número de fallecidos confirmados hasta ahora se elevó a 16. La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, indicó que con esta nueva víctima mortal confirmada ahora quedan 147 desaparecidos. Mientras que las personas localizadas son 139 tras una revisión de las cifras que se obtienen de distintas fuentes, señaló Levine Cava, que este mismo martes apoyó el anuncio de la fiscal general del condado Miami-Dade.

Fernández-Rundle asegura que un informe como el que se hizo tras el huracán Andrew "ayudó a realizar mejores códigos de construcción"

"La mañana en que ocurrió este trágico evento, envié fiscales al lugar del desastre para colaborar con los ingenieros y otros investigadores", señaló la fiscal en el comunicado. "Desde entonces", añadió, "he visitado el lugar de los hechos varias veces y hemos continuado brindando toda la ayuda necesaria". Según Fernández-Rundle, su oficina tiene una "larga tradición en presentar no solo casos penales a un gran jurado" y ha servido a la comunidad durante años para evaluar asuntos relativos a la salud y la seguridad pública.

La fiscal estatal cita como ejemplo el informe que emitió a raíz del paso del devastador huracán Andrew en 1992, un informe que según sus palabras "ayudó a realizar mejores códigos de construcción". "Sé, tras hablar personalmente con ingenieros del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología, que la investigación para determinar exactamente cómo y por qué se derrumbó el edificio llevará mucho tiempo", afirmó Fernández-Rundle. Explicó que se trata de un "trabajo minucioso y complicado" y que no hará nada que "ponga en peligro los hallazgos de la investigación que, con suerte, evitará que sucedan futuras tragedias como esta".

Las familias de las victimas empiezan a desesperarse al ver que solo se han recuperado una docena de cuerpos

Las familias de las víctimas que quedaron atrapadas en el ala sur del Champlain Towers South, que de desplomó por causas aún no determinadas, empiezan a desesperarse al ver cómo al sexto día de ocurrida la tragedia solo se ha recuperado una docena de cuerpos. "Nuestros corazones y oraciones están con cada víctima, miembro de la familia, amigo y compañero de trabajo que ha sido afectado por esta tragedia", agregó. Y aseguró que, como fiscal del estado, su equipo de abogados y personal actuarán para que "los que se perdieron nunca sean olvidados".

El derrumbe del edificio

Parte del edificio Champlain Towers South, inaugurado en 1981, se vino abajo la madrugada de 24 de junio a la 1.30 de la madrugada con personas que a esa hora dormían. En total y en cuestión de segundos cayeron 55 apartamentos de los 136 que tenía el edificio, que tiene 40 años de antigüedad. Según los bomberos, hasta el momento se ha removido con ayuda de maquinaria pesada tres millones de libras (1,3 millones de kilos) de escombros.

Más noticias de Internacional