Público
Público

Desaparece el grupo parlamentario de la extrema derecha en el Parlamento Europeo

Ha dejado de existir tras el abandono de cinco eurodiputados rumanos indignados con los comentarios de su correligionaria italiana Alessandra Mussolini contra los ciudadanos de su país

PÚBLICO.ES / EFE

El grupo parlamentario de la extrema derecha en el Parlamento Europeo ha dejado de existir tras la defección de cinco eurodiputados rumanos indignados con los comentarios de su correligionaria italiana Alessandra Mussolini contra los ciudadanos de su país.

Dos eurodiputados del partido Rumanía Grande anunciaron hoy su salida del grupo Identidad, Tradición y Soberanía (ITS), que se sumó a la salida de otros tres desde el lunes pasado para dejar al grupo con 18 miembros. Las normas del Parlamento Europeo exige un mínimo de 20 diputados para formar grupo parlamentario.

'El grupo ITS no reúne las condiciones del reglamento interno para la formación de un grupo político. Como consecuencia el grupo deja de existir en este mismo instante', anunció uno de los vicepresidentes del Parlamento, el británico Edward MacMillan-Scott, que dirigía la sesión.

El anuncio fue recibido con abundantes aplausos en el hemiciclo de Estrasburgo, especialmente en las bancadas del lado izquierdo.

Corte de mangas 

Uno de los que aplaudían era el austríaco Hans-Peter Martin, no inscrito, quien pidió la palabra para acusar a Jéan-Marie Le Pen, el histórico líder de la ultraderecha francesa, de haberle hecho un corte de mangas.

Fuentes del PE indicaron que, si se llegara a confirmar el gesto, podría haber un apercibimiento contra el dirigente francés de ultraderecha.

'Nos alegramos de que este grupo que no pertenece a la democracia europea se haya disuelto', señaló en un comunicado el presidente del Grupo Socialista, Martin Schulz.

Por su parte, el presidente del Grupo Liberal, Graham Watson, recalcó 'la ironía de que una Mussolini destruya la coherencia de un grupo de extrema derecha'.

ITS ha sido 'víctima de su propia filosofía' contra los extranjeros e 'incita a comentarios xenófobos y racistas que no tienten lugar en la Unión Europea', añadió.

A partir de ahora, los veinte antiguos miembros del grupo ITS figuraran como no inscritos.

Consecuencias prácticas 

Más allá de lo meramente anecdótico, la desaparición del grupo significa que la ultraderecha no estará representada en la mesa de presidentes, que reúne al presidente de la Eurocámara y a los de grupos políticos y de las comisiones del Parlamento Europeo.

Además la desaparición del grupo supone que perderán la secretaría asignada y también los beneficios financieros previstos en el presupuesto de la Eurocámara.

En este sentido, el socialista Schulz recalcó que 'la internacional de ultranacionalistas ya no existe y no podrá usar el dinero de los contribuyentes europeos para sus campañas xenófobas y neofascistas, lo que es una noticia muy buena'.

El grupo ITS, se formó a comienzos de enero pasado gracias a la llegada al Parlamento Europeo de eurodiputados de Rumanía y Bulgaria, los dos países que entraron en la UE al iniciarse el año.

Más noticias de Internacional