Público
Público

Desaparece un sargento francés en suelo sudanés

Militares de los dos países se enfrentan a tiros en Darfur

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Según París, sus soldados no hicieron más que perderse unos kilómetros en territorio de Sudán. Según Jartum, sus militares no hicieron más que replicar a una agresión de soldados extranjeros. El resultado: un tiroteo cerca de la localidad chadiana de Tissi -un tiroteo del mal lado de la frontera de Darfur-, se ha convertido en el primer incidente con muertos, heridos y desaparecidos, entre las fuerzas de Sudán y soldados europeos.

El Estado Mayor de la Fuerza Europea para la asistencia a refugiados de Darfur en Chad y República Centroafricana reveló ayer el encontronazo que tuvo lugar el lunes, cuando una sección de reconocimiento de militares franceses bajo bandera de la Eufor penetró en territorio de Sudán.

Las versiones de Jartum y París difieren radicalmente y dejan abierta la duda sobre la naturaleza de lo ocurrido, desde la simple provocación-test, hasta la infiltración de agentes, pasando por una posible emboscada sudanesa.

Ministerio francés de Defensa y Eufor afirmaron que el incidente se produjo cuando dos militares galos a bordo de un Land Rover se perdieron y, 'por accidente', entraron en Darfur, donde recibieron disparos de los soldados sudaneses. Uno de los militares europeos resultó herido y pudo ser rescatado por otro grupo que acudió en su socorro. El otro soldado sigue desaparecido.

'Soldados blancos'

Para Jartum, la historia es muy distinta. Un portavoz del Ministerio de Exteriores sudanés afirmó que un grupo de 'soldados blancos' se acercó a una posición sudanesa y abrió fuego. La réplica de las fuerzas sudanesas no habría causado víctimas, pero sí la ulterior represalia de un grupo más numeroso de 'soldados blancos', acompañados por un helicóptero de ataque. Los balances que Jartum atribuye a los disparos franceses varían, y van de un civil a dos militares sudaneses muertos.

Nada más revelado el incidente, la maquinaria oficial francesa se puso en marcha. El ministro de Defensa, Hervé Morin, 'pidió a las autoridades sudanesas que nos ayuden a recuperar al sargento desaparecido'. Por el canal de su embajada en Jartum y mediante dos reuniones con la cancillería sudanesa, París exigió cooperación, pero sin éxito a última hora de ayer.

En Bruselas, el Comité de Política y de Seguridad y el alto responsable de política exterior, Javier Solana, tomaron cartas en el asunto. Según fuentes diplomáticas, a última hora Jartum accedió a solicitar a Bruselas una investigación conjunta sobre el paradero del sargento.

La Eufor, que a medio plazo tiene previsto contar con 3.700 hombres -en su mayoría franceses-, ha iniciado su despliegue en Chad y Centroáfrica con la misión de proteger a 400.000 refugiados de Darfur y apoyar a la futura misión UA-ONU en el interior de la región en guerra. Círculos próximos al canciller francés, Bernard Kouchner, son partidarios de abrir por la fuerza corredores humanitarios en Darfur.