Cargando...

Un desierto en California es el cementerio para cientos de inmigrantes sin nombre

A unos 30 kilómetros al norte de la frontera con México y EEUU se extiende un amplio terreno donde yacen unos 500 cuerpos de indocumentados que perecieron en su intento de cumplir el sueño americano.

Publicidad

Una estudiante de una clase de bachillerato de Denver (Colorado) coloca una cruz junto a unos ladrillos de cemento que marcan el lugar donde está enterrada una persona sin identificar en cercanías al cementerio Terrace Park en Holtville, en medio del desierto del Valle Imperial en California (Estados Unidos). En un cementerio en medio del desierto del Valle Imperial, en California (EE.UU.), descansan los restos de cientos de inmigrantes que perecieron en su intento por cumplir el sueño americano, muchos de ellos sin lograr ser identificados.- EFE/DAVID MAUNG

SAN DIEGO.- En un cementerio en medio del desierto del Valle Imperial, en California (EE.UU.), descansan los restos de cientos de inmigrantes que perecieron en su intento por cumplir el sueño americano, muchos de ellos sin lograr ser identificados.

Publicidad

"Aquí es donde terminan muchos de los sueños de los inmigrantes, ellos nunca esperaron morir cuando cruzaron la frontera y ahora sus familias nunca van a saber qué pasó", cuenta Enrique Morones, fundador y director del grupo Ángeles de la Frontera.

Click to enlarge
A fallback.

"A algunas personas les gusta pedir que se hagan más muros. Esas palabras tienen consecuencias, suben los crímenes de odio" lamenta el activista Enrique Morones

La mayoría de estas anónimas lápidas llevan inscrita la denominación "John Doe" o "Jane Doe", tal como se indica en EEUU que la identidad del cuerpo es desconocida, si bien se puede observar que apenas un pequeño grupo lleva un apellido. Se estima que de los 500 indocumentados que alberga este cementerio apenas un 10 o 15 % han logrado ser identificados por algún familiar.

Publicidad

Ladrillos de cemento que marca el lugar donde está enterrada una persona sin identificar en cercanías al cementerio Terrace Park en Holtville, en medio del desierto del Valle Imperial en California (Estados Unidos).- EFE/DAVID MAUNG

Desde hace seis años, este cementerio ha dejado de recibir cuerpos de inmigrantes y ahora los restos no identificados son cremados y arrojados al mar, con lo que casi desvanecen las posibilidades de identificar los cuerpos y, si es el caso, comunicarse con los familiares de los inmigrantes fallecidos.

Desde hace seis años, este cementerio ha dejado de recibir cuerpos de inmigrantes y ahora los restos son cremados y arrojados al mar

Publicidad

En esta ocasión lo hizo con un grupo de 19 estudiantes de secundaria de la escuela Tlatelolco Centro de Estudios, quienes viajaron desde Denver, Colorado. "Fue extremadamente poderoso e impactante", comentó la maestra Mónica García, quien visitó el cementerio por primera vez.

Publicidad