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La despresurización de la cabina, posible causa del accidente del avión que despegó en Jerez y se estrelló en el Báltico

La nave perdió contacto con tierra sobre las cinco de la tarde. El último mensaje emitido, a unos 640 metros de altitud, hacía referencia a problemas con la presión en el interior del aparato.

Cessna 551 Citation II SP, el modelo de aeronave en la que viajaba la familia Griesemann | Foto: Raimond Spekking / CC BY-SA 4.0 (via Wikimedia Commons)
Cessna 551 Citation II SP, el modelo de aeronave en la que viajaba la familia Griesemann | Foto: Raimond Spekking / CC BY-SA 4.0 (via Wikimedia Commons).

El aparato despegó de Jerez de la Frontera, en Cádiz, a eso de las tres de la tarde dirección Colonia, Alemania. En su interior viajaba Karl Peter Griesemann –propietario de la empresa Quick Air–, su esposa, su hija y el novio de esta. Pero lo que se preveía un vuelo plácido, terminó en tragedia.

El avión –un Cessna 551 con número de vuelo OE-FGR, capacidad para 10 personas y 40 años de antigüedad– perdió el contacto con tierra sobre las cinco de la tarde. Lo hizo cuando sobrevolaba Toledo, tal y como indicaron fuentes de Enaire –la entidad gestora de la navegación aérea– al diario El Mundo.

La nave perdió contacto con tierra sobre las cinco de la tarde. El último mensaje emitido, a unos 640 metros de altitud, hacía referencia a una despresurización de la cabina. Se sabe también que el avión cambió su rumbo en dos ocasiones. Así quedó registrado en Flight Radar 24; la primera vez sobre París y la segunda sobre Colonia, ya en cielo alemán.

Tal y como dicta el protocolo OTAN, varios aviones militares escoltaron al aparato una vez que su comunicación con la torre de control quedó impedida. En concreto, se mandaron dos españoles desde el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de la base de Torrejón de Ardoz, que hicieron lo posible por comunicar con la tripulación. 

Primó el desconcierto cuando trascendió que los cazas que escoltaban al avión siniestrado no observaron a nadie en la cabina cuando este aún se encontraba en el aire. Se cree que los problemas de presión podrían haber causado que los pasajeros perdieran el conocimiento, según expresó el experto en seguridad aérea Hans Kjäll a la agencia de noticias sueca TT.

La nave se estrelló sobre las 19.45 horas y el siniestro fue confirmado pasadas de las 20.00 horas. "Lamentablemente, tenemos que confirmar que a primera hora de la tarde una avioneta procedente de España atravesó el espacio aéreo alemán y se estrelló en el Mar Báltico frente Letonia", indicaron las Fuerzas Aéreas alemanas.

Los investigadores aducen que la aeronave se estrelló al quedarse sin combustible, según informó el responsable de las labores de búsqueda y rescate suecas, Lars Antonsson, a la agencia de noticias AFP.

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