Público
Público
Únete a nosotros

La Guardia Civil detiene en Badalona a unos padres y a sus hijos gemelos por yihadismo 

Los menores, de 16 años, habían abandonado los estudios y tenían planeado salir este mismo martes a Siria a través de Marruecos.

Publicidad
Media: 1
Votos: 1
Agentes de la Guardia Civil escoltan a uno de los dos hermanos gemelos, que junto a sus padres, han sido detenidos en Badalona por su presunta relación con una red de captación de yihadistas. EFE/Toni Garriga
Agentes de la Guardia Civil escoltan al hombre que, junto a su mujer y a sus dos hijos gemelos, han sido detenidos en Badalona por su presunta relación con una red de envío de yihadistas a Siria. EFE/Toni Garriga
Agentes de la Guardia Civil escoltan a la mujer que, junto a su marido y a sus dos hijos gemelos, han sido detenidos en Badalona por la Guardia Civil por su presunta relación con una red de envío de yihadistas a Siria. EFE/Toni Garriga
Agentes de la Guardia Civil portan material incautado en el domicilio en el que un matrimonio y sus dos hijos gemelos de 16 años han sido detenidos en Badalona por su presunta relación con una red de envío de yihadistas a Siria. EFE/Toni Garriga
Foto de la Guardia Civil, de los dos menores en su domicilio, tras su detención por yihadismo. E.P.
Foto de la Guardia Civil, de los agentes registrando el domicilio de la familia de origen marroquí detenida por yihadismo. E.P.

BARCELONA.- La Guardia Civil ha detenido en Badalona (Barcelona) a cuatro personas de una misma familia por su presunta relación con una red de envío de yihadistas a Siria.

Los detenidos son un matrimonio y sus dos hijos gemelos de 16 años, de nacionalidad marroquí, quienes al parecer estaban preparando su partida este mismo martes a Siria a través de Marruecos.

Los menores habían abandonado sus estudios en Badalona para realizar formación coránica en una madraza de Tetuán (Marruecos),  y ya habían contactado con miembros de las redes de captación y envío para realizar su viaje a través de Turquía. Según fuentes del Ministerio de Interior "estaban inmersos en un proceso de radicalización". 

Según la investigación, un hermano de los menores ya se había desplazado a Siria captado por grupos yihadistas

Iban a desplazarse a la zona de conflicto sirio-iraquí "con pleno conocimiento de su entorno más directo", en especial de la madre, que ya tenía otro hijo que había tomado ese camino.

Este hermano de los menores que ya se había desplazado a Siria captado por grupos yihadistas falleció el año pasado y se cree que se habría integrado en las filas de grupos terroristas afines al denominado DAESH.

Las mismas fuentes han explicado que la madre era el miembro más radicalizado de esta familia.

La operación la han llevado a cabo esta madrugada agentes de la Jefatura de Información de la Guardia Civil de la Unidad Central Especial número 2 y de la Sección de Información de la Zona de Cataluña. La Benemérita ha sacado a los detenidos de la vivienda tapados con una manta, tras haber sido detenidos de madrugada en su piso del número 11 de la avenida Amèrica, en el barrio de Llefià, un enclave periférico con una fuerte presencia de inmigrantes.

La investigación está dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional y coordinada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Reforma del Código Penal

Se trata de un nuevo operativo de las autoridades españolas contra redes de captación de yihadistas para su envío al conflicto sirio. A principios de marzo la Guardia Civil detuvo en Barcelona a una mujer que presuntamente pretendía unirse al Estado Islámico y a mediados de diciembre la Policía detuvo a siete presuntos integrantes de una red que captaba y reclutaba mujeres para el grupo integrista.

España ha aprobado este año una reforma del Código Penal con la que el Gobierno pretende hacer frente al yihadismo, incluyendo entre otras modificaciones la tipificación como delito de terrorismo el desplazamiento al extranjero para incorporarse a una organización terrorista o colaborar con ella.

"En las últimas semanas se detectó un cambio en los chicos"

El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, ha asegurado que se llevará a cabo una investigación para saber por qué los dos gemelos decidieron abandonar el instituto. Albiol y compañeros de clase de los jóvenes han dicho que "en las últimas semanas se detectó un cambio en los chicos", ya que ambos modificaron su forma de vestir y el corte de pelo.

"Nadie podía imaginar que estarían conviviendo con potenciales terroristas", ha dicho el alcalde de Badalona

Albiol cree que no solo los jóvenes sufrieron ese cambio sino que también lo hizo el resto de la familia. "Se trata de una familia que hasta no hace mucho tenía un comportamiento normal, pero que en los últimos meses habían cambiado su aspecto físico, se habían rapado el pelo y cambiado la ropa", ha abundado.

Albiol ha declarado que estas detenciones son "una buena noticia para los vecinos, aunque no quita que preocupa haber convivido con personas de este perfil".

"Nadie podía imaginar que estarían conviviendo con potenciales terroristas", ha dicho.