Público
Público
Únete a nosotros

Detenido el alcalde de Caracas por "delitos contra la paz del país"

Nicolás Maduro explica que el opositor Antonio Ledezma estuvo involucrado en un intento reciente de golpe de Estado y denuncia "un eje Madrid-Bogotá-Miami" contra su Gobierno.

Publicidad
Media: 4.33
Votos: 6

Fotografía de archivo de Antonio Ledezma. /EFE

CARACAS.- El alcalde de Caracas, el opositor Antonio Ledezma, ha sido detenido este viernes por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y será procesado -según explicó posteriormente el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro- "por todos los delitos cometidos contra la paz del país".

Ledezma se encontraba en su despacho de la sede de su partido Alianza Bravo Pueblo (ABP), en el barrio de El Rosal en el este de Caracas, cuando funcionarios del Sebin se lo llevaron detenido y procedieron a registrar su oficina.

"Fue capturado y va a ser procesado por la Justicia", ha dicho Maduro, tras un largo discurso emitido por la televisión pública, que ha acusado a Ledezma de estar involucrado en el intento de "golpe de Estado" que --según el propio Maduro-- habría sido desarticulado por el Gobierno en fechas recientes. En este sentido, ha añadido que el alcalde de Caracas habría firmado un comunicado que activaría dicha acción "desestabilizadora".

Ese documento, que llama a la transición en el país sudamericano, fue firmado también por otros dirigentes de la oposición. "Va a haber justicia, caiga quien caiga, el que está detrás tiene que ir preso y va pagar en la cárcel, sea quien sea", ha apostillado.

"El comunicado habla de golpe en las narices de todos nosotros", ha denunciado Maduro, quien ha pedido al pueblo venezolano que esté "preparado para enfrentar cualquier escenario que se pueda presentar en Venezuela producto de la agresión imperial estadounidense". "Lo han hecho todo, los hemos descubierto y le hemos evitado al país, hechos graves de violencia", ha sentenciado.

Eje "Madrid-Bogotá-Miami"

En este contexto, Maduro también ha denunciado la existencia de "un eje Madrid-Bogotá-Miami" para "conspirar" contra su Gobierno, como parte de los planes golpistas destapados en los últimos días. "Yo denuncié apenas uno de los elementos que hay, ustedes saben que la derecha de Madrid, la ultraderecha de Bogotá y de Miami, han hecho un eje Madrid-Bogotá-Miami para conspirar contra nuestra patria", ha dicho.

Maduro ha indicado que este supuesto eje, apoyado en los medios de comunicación, "saca barbaridades" sobre su Gobierno con "el visto bueno de la derecha de Venezuela". "Tiene la bendición de los dirigentes", ha afirmado. "Todos los días, en la prensa de Madrid, en primera plana, salen mentiras, manipulaciones, para malponer a Venezuela en una campaña contra el país, contra la Revolución Bolivariana, como se hizo contra (Hugo) Chávez. Ahora la hacen contra mí", ha lamentado.

Mientras, la esposa de Ledezma, Mitzy Capriles, ha relatado que su marido fue detenido con "una agresividad demasiado terrible" y los agentes que le detuvieron le golpearon. Capriles también dijo que últimamente "en todo momento" Ledezma ha sido seguido "mañana, tarde, noche y madrugada" y ha recibido amenazas.

El diputado de ABP Richard Blanco y la dirigente opositora María Corina Machado, que se acercaron también al lugar de la detención, aseguraron a los periodistas que los agentes del Sebin derribaron la puerta de la sede y se lo llevaron esposado tras disparar al aire para dispersar a la gente que se había congregado.