Público
Público

Detenido el líder del cartel de Los Zetas en el sur de México

La policía mexicana ha capturado a Marcos Carmona Hernández, alias 'El Cabrito', jefe del cartel en el estado de Oaxaca

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Agentes de la Policía Federal capturaron este lunes a Marcos Carmona Hernández, alias El Cabrito, presunto líder del cartel de las drogas de Los Zetas en el sureño estado mexicano de Oaxaca, azotado por la violencia del crimen organizado sobre todo contra emigrantes centroamericanos.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informó en un comunicado de que Carmona Hernández, de 29 años, informaba directamente a Heriberto Lazcano Lazcano, alias El Lazca y máximo jefe de Los Zetas, un grupo armado creado en la década de 1990 por militares de elite desertores.

Los Zetas eran inicialmente el brazo armado del cartel de las drogas del Golfo, pero al final de 2009 rompieron y comenzó una guerra sangrienta por el control de plazas y rutas de estupefacientes hacia Estados Unidos.

El Cabrito ingresó en Los Zetas en 2006 en el estado de Tamaulipas (noreste) como jefe de un grupo de informantes y (halcones) y en 2009 fue ascendido como jefe de plaza, dijo la SSP.

Tras su captura confesó que ordenó y participó en el secuestro de diversas personas, así como en el homicidio de varias de ellas en el estado de Oaxaca, a quienes ahorcaba, decapitaba o daba el tiro de gracia por negarse al pago de cuotas.

El criminal, aseguró la SSP, contaba con el apoyo de policías municipales, estatales y ministeriales, 'quienes le advertían sobre los operativos y acciones en su contra'.

El detenido dijo a la Policía que Los Zetas mantienen un acuerdo de no agresión y colaboración con otros tres carteles.

Estos son el de los hermanos Beltrán Leyva, venido a menos tras la captura o muerte de varios de sus líderes; de Juárez, comandado por Vicente Carrillo Fuentes, alias 'El Viceroy', enfrentado a sangre y fuego en Ciudad Juárez al de Sinaloa, y el de los hermanos Arellano Félix, dirigido por Fernando Sánchez Arellano, también muy disminuido por los golpes que ha recibido su cúpula.

Al detenido, se le incautaron dos vehículos, una granada de fragmentación, un fusil de asalto M16, una arma corta y cargadores para armas largas y cortas.