Este artículo se publicó hace 12 años.
Detenido en Perú el último cabecilla de Sendero Luminoso
'Artemio' era el único miembro en libertad de la cúpula que declaró la guerra al Estado en 1980
La captura el fin de semana del jefe de Sendero Luminoso, Artemio, terminó por descabezar al grupo terrorista, ya que se trataba del último miembro de la cúpula que declaró la "lucha armada" contra el Estado peruano en 1980.
Artemio, cuyo verdadero nombre es Florindo Eleuterio Flores, fue detenido por patrullas del Ejército y la Policía en la selva norte de Perú. Gravemente herido en un enfrentamiento el jueves, fue conducido por las Fuerzas de Seguridad a la base militar de Santa Lucía, informa Efe.
El presidente de Perú, Ollanta Humala, se trasladó a la zona, donde confirmó la captura del cabecilla y anunció la "derrota" de Sendero Luminoso. "Esto nos permite decirle al país que hemos derrotado a la delincuencia terrorista en el Alto Huallaga capturando con vida a Artemio, quien viene siendo atendido de sus heridas", declaró Humala a la Televisión Nacional del Perú (TNP).
Las fuerzas del orden también capturaron a otros dos senderistas, además de numerosas armas, municiones, teléfonos y propaganda subversiva. Humala, excomandante del Ejército, recordó que él mismo estuvo destacado en la zona, a principios de los años noventa, y que una de las cosas que más lamentó fue no haber podido capturar a Artemio.
El ministro del Interior, Daniel Lozada, informó también de la detención del "segundo y tercero en el mando" de los senderistas en la región de Huallaga, confirmando que el Gobierno "ha descabezado todos los cuadros de la organización".
Cadena perpetuaEl Fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, afirmó que la legislación del país establece que Artemio debe ser condenado a la pena de cadena perpetua.
En declaraciones a la televisión local, Peláez dijo que actualmente hay varios procesos abiertos en la Fiscalía general de Perú contra el líder de Sendero Luminoso, por delitos que van desde el asesinato hasta la destrucción de la propiedad pública y privada.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.