Público
Público

Libertad de expresión Detienen en Cuba a Maykel Osorbo, cantante crítico con el castrismo

Tras un intercambio verbal subido de tono, los agentes introdujeron por la fuerza a Osorbo en un vehículo policial.

Maykel Osorbo
Maykel Osorbo fue detenido el pasado 8 de marzo después de haber sido arrestado 48 horas antes. Maykel Osrobo

El rapero cubano Maykel Osorbo, uno de los intérpretes junto a Yotuel, Gente de Zona y Descemer Bueno de la canción viral "Patria y vida", fue detenido el pasado lunes 8 de marzo por segunda vez en dos días, mientras activistas opositoras han denunciado arrestos domiciliarios con motivo del Día de la Mujer.

El cantante transmitió en directo por Facebook un video en el que se enfrentó a agentes del Estado cubano apostados en la calle frente a la casa de su pareja en el barrio de Centro Habana en la capital. Tras un intercambio verbal subido de tono, los agentes introdujeron por la fuerza a Osorbo en un vehículo policial, momento en el que se corta la grabación.

El activista opositor y cointérprete de "Patria y vida", la canción con más de 3,2 millones de visualizaciones en Youtube que pide el fin del comunismo en Cuba y ha aunado a la oposición del país bajo un mismo lema, fue trasladado a una comisaría cercana, según confirmaron otros disidentes en redes sociales. El periodista cubano Alberto Arego recogió en su cuenta de Twitter el momento de la detención. 

Osorbo también fue arrestado el domingo cuando se encontraba en un parque junto a otras personas, trasladado a comisaría y liberado a las pocas horas. Algunos de ellos, en su mayoría mujeres, denunciaron haber amanecido bajo arresto domiciliario, con policías o agentes vestidos de civil que les impiden salir de casa. El director de la División de las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, exigió "su liberación inmediata y el cese de estos abusos sistemáticos en contra de artistas y periodistas disidentes".

"Allá abajo hay un oficial de la Seguridad del Estado y dos mujeres con uniforme del Ministerio del Interior. Bajé esta mañana a las 9 y me dijeron que no podía salir, así que volví a casa", indicó a Efe la periodista Luz Escobar, del diario independiente "14yMedio".

Otra conocida disidente, la poeta Katherine Bisquet, también denunció la presencia de varios agentes frente a la entrada de su domicilio. Activistas han denunciado en internet que al menos once opositores -siete de ellos mujeres- sufrieron arrestos domiciliarios este 8 de marzo en Cuba, y lo atribuyen a un intento de las autoridades de desactivar posibles acciones reivindicativas con motivo del Día de la Mujer Trabajadora.

Los arrestos domiciliarios en Cuba se han intensificado y extendido a creadores independientes desde el pasado 27 de noviembre, cuando un grupo de artistas se plantó frente al Ministerio de Cultura para pedir libertad de expresión en una concentración inédita que planteó uno de los mayores desafíos de los últimos años al Gobierno. 

Más noticias de Internacional