Público
Público

Guerra Rusia - Ucrania Detienen en Polonia al periodista Pablo González cuando informaba de la crisis humanitaria ucraniana

La detención se ha producido en una de las ciudades fronterizas con Ucrania. Su abogado lo ha denunciado y aún se desconocen las causas. El periodista es colaborador de 'Público'.

03/02/2022 El periodista Pablo González,  ha sido detenido en la localidad polaca de Rzeszow, en la frontera con Ucrania, donde se encontraba informando sobre la crisis de refugiados
El periodista Pablo González ha sido detenido en una localidad polaca fronteriza con Ucrania, donde se encontraba informando sobre la crisis de refugiados. Cuenta de Pablo González en Twitter

El periodista Pablo González ha sido detenido en la localidad polaca de Rzeszow, en la frontera con Ucrania, donde se encontraba informando sobre la crisis de refugiados generada por la invasión de Rusia a Ucrania, según ha informado su abogado, Gonzalo Boye.

Por ahora se desconocen los motivos de la detención, que se ha producido entre la noche del domingo y la madrugada del lunes. El arresto se llevó a cabo por agentes de los servicios de seguridad polacos (ABW, por sus siglas en polaco). 

"Las autoridades españolas tienen que proteger a los españoles antes que a los ucranianos en el contexto del conflicto. Exigimos la protección a la libertad de expresión en Polonia", afirmó Boye en declaraciones a Público, al rematar que "hoy le ocurre a Pablo González y mañana a cualquier periodista de otro medio", 

El abogado ha exigido que "se garantice su integridad física y su inmediata puesta en libertad". "Sin libertad de prensa no hay democracia", defendió. 

Pablo González, periodista especialista en el mundo postsoviético y doctorando en la Universidad del País Vasco, es un colaborador habitual de Público. La última vez que se puso en contacto con este medio fue la noche del domingo, cuando envió su última crónica sobre las decenas de miles de personas que llegaban desde Ucrania en su huida de la guerra. Durante esa conversación, González comunicó que se retiraba a descansar.

Pablo González también fue retenido durante varias horas hace algunas semanas en Ucrania, donde le invitaron a salir del país. En aquel momento no había empezado la invasión rusa y su intención era explicar para los medios en los que trabaja la situación de tensión que se vivía entonces. Tras salir de Ucrania, con el objetivo de proteger su seguridad, se trasladó a la frontera con Polonia para informar sobre la entrada masiva de refugiados, y ahí es donde ha sido detenido de nuevo. 

Tras conocerse la noticia, Reporteros sin Fronteras ha solicitado la "inmediata puesta en libertad de Pablo González" y ha pedido "explicaciones a las autoridades polacas sobre las circunstancias de este atropello a la libertad para informar" 

Por su parte, el exvicepresidente del Gobierno y presentador de La Base de Público, Pablo Iglesias, ha mostrado su apoyo en las redes sociales al reportero y ha solicitado al Ministerio de Asuntos Exteriores que "haga las gestiones oportunas" para su puesta en libertad. El presidente de Unidas Podemos y comunes en el Congreso de los Diputados, Jaume Asens; el diputado de EH Bildu, Jon Inarritu; y el diputado de Galicia en Común, Antón Gómez Reino, han mostrado también su apoyo a Pablo González a través de Twitter.

Más noticias de Internacional