Público
Público

Devoluciones de migrantes La Comisión Europea pide más devoluciones de migrantes a los Estados: "Necesitamos intensificar" 

La comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, recuerda que en 2019 se aprobaron medio millón de decisiones de retorno de migrantes en la UE, pero solo se ejecutaron "140.000 o 150.000". Hay margen de mejora, insiste.

Ylva Johansson
La comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, durante un entrevista el pasado 10 de abril de 2021.  STEPHANIE LECOCQ / EPA

La Comisión Europea (CE) considera que hay "un margen de mejora significativo" en los Estados miembros de la Unión Europea (UE) a la hora de llevar a cabo los retornos de las personas a las que no se les ha reconocido el derecho de asilo. Es decir, que pide más devoluciones de las personas migrantes que logran llegar a Europa.

"Hay un margen de mejora significativo en lo que respecta al aspecto interno, lo que podemos hacer en los Estados miembros también cuando se trata de los retornos y readmisiones y eso también necesita abordarse", declaró la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, durante un encuentro con medios de comunicación, antes de la videoconferencia de ministros del ramo que se celebra hoy.

En ese sentido, precisó que en 2019 se aprobaron en la UE medio millón de decisiones de retorno, pero solo se ejecutaron "140.000 o 150.000". "Así que definitivamente, necesitamos intensificar" esas decisiones, comentó.

La política sueca aseveró que ella misma está aumentando su labor en el ámbito de los retornos y las readmisiones. "Estoy muy comprometida con mantener esas conversaciones y negociaciones de manera directa al nivel político más elevado con los países socios", aseguró.

En cualquier caso, reconoció que se debe dar prioridad a determinados países terceros para mejorar la cooperación en los procesos de readmisión, si bien evitó nombrar casos concretos.

En lo que se refiere a España, el Ministerio del Interior canceló por segunda vez el primer vuelo de deportación de migrantes a Senegal que se organizaba desde 2018 y que tenía que haberse realizado esta semana. Aunque no se han explicado los motivos, todo apunta a que la oleada de protestas que vive el país a causa de la detención del líder opositor, en las que ha habido varios muertos, están detrás de esta decisión.

Pero al mismo tiempo, la Audiencia de Santa Cruz de Tenerife ha dejado en punto muerto las expulsiones de migrantes que llevan tiempo en las islas, tal y como preveía el Gobierno. En reciente auto, recuerda que "cuando la devolución no se pudiera ejecutar en el plazo de 72 horas, se solicitará de la autoridad judicial la medida de internamiento prevista para los expedientes de expulsión".

Pero Johansson admite que no se deberían centrar los esfuerzos solo en los Estados con los que resulta más fácil colaborar para que readmita a sus ciudadanos, ni tampoco en exclusiva con los que la cooperación es más difícil, sino que tendría que hacerse una combinación entre ambos.

En cuanto a la reforma del pacto de inmigración y asilo consideró que es "muy difícil" predecir cuándo se conseguirá un acuerdo o avances en los aspectos más sensibles mientras persista la pandemia y, en consecuencia, no sean posibles las reuniones presenciales entre los ministros.

De todas formas, manifestó su esperanza de que se puedan conseguir progresos "bastante pronto" sobre la agencia europea de asilo.

Más noticias de Internacional