Público
Público

Diccionario nuclear

Guía para entender el desastre de Fukushima

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Radiactividad: Propiedad de ciertos átomos que cuando se desintegran de forma espontánea, desprenden una partícula (alfa, beta o neutrón), acompañada de un fotón de radiación gamma. La radiactividad se mide con un contador Geiger.

Rayos Gamma: Radiación electromagnética producida en la desintegración radiaciva. Su longitud de onda es mucho más penetrante que la de los Rayos X.

Yodo- 131: Isótopo radiactivo de yodo que aumenta el riesgo de cáncer y otras enfermedades de la glándula tiroides. Su periodo de desintegración es corto, sólo dura unos días dentro del organismo. En la fisión nuclear puede presentar graves problemas para la salud humana como en el caso de la central nuclear de Chernóbil.

Cesio- 137: El cesio-137 es un isótopo radiactivo que se produce generalmente por fisión nuclear. Tarda en desintegrarse unos 30 años. Es soluble en agua y sumamente tóxico en cantidades muy reducidas. Tiene una vida media muy elevada y puede generar cáncer hasta 30 años después de su ingestión o absorción en el organismo.

Plutonio: Es un elemento metálico radiactivo que se utiliza en reactores y armas nucleares. Es uno de los elementos transuránicos del grupo de los actínidos del sistema periódico. Es una de las sustancias más tóxicas para el ser humano y su radiactividad permanece por decenas de miles de años.

Uranio: La formación isotópica del uranio que se encuentra en la naturaleza tiene una presencia de isótopos fértiles y fisibles. Estudios teóricos afirman que un kilo de uranio fisible puede producir la energía equivalente de hasta 3.000 toneladas de carbón. La exposición a este elemento puede afectar el funcionamiento normal del riñón, cerebro, hígado, corazón, y otros sistemas por su alta toxicidad, incluso en cantidades ínfimas.

Escala Ines: Llamada así por sus siglas en inglés: International Nuclear Event Scale. Escala elaborada por la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) y utilizada para clasificar los accidentes que se producen en las centrales nucleares e informar de su gravedad. La escala está divida en siete niveles.

Contaminación radiactiva: Se produce cuando aparecen partículas radiactivas en personas, materiales o dentro del propio entorno.

Dosis efectiva: Dosis de energía radiada ponderada por la diferente sensibilidad de los tejidos y los órganos del cuerpo humano. Se mide en Sieverts (Sv), un Sievert equivale a un julio por quilogramo (J/kg).

Dosis absorbida: Energía depositada por la radiación ionizante en la unidad de masa del material irradiado. Es una magnitud válida para cualquier tipo de radiación y se mide en grays (Gy). Un gray equivale a la absorción de un julio por quilogramo (J/kg).

Enfermedad por radiación: Anomalía en el cuerpo causada por la radiación que puede tener consecuencias como la caída del pelo, la destrucción de células del cuerpo y ADN o el cáncer. A partir de 500 milisieverts, la dosis puede causar enfermedades graves. La dosis de radiación normal en una persona está entre los 2 y los 4 milisieverts al año.

Periodo de semidesintegración: Intervalo de tiempo necesario para que el número de átomos de un nucleido (conjunto de átomos iguales) radiactivo se reduzca ala mitad por desintegración espontánea.